Ministro de Defensa: Contamos con un plan multisectorial ante fenómeno El Niño

El titular del sector Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que desde el Ejecutivo se ha venido trabajando de manera coordinada con los diferentes sectores para desarrollar un plan multisectorial que permita hacer frente a la posibles contingencias relacionadas al fenómeno El Niño que azotará a nuestro país en los próximos meses.

En entrevista para RPP, el ministro Chávez Cresta aseguró que se han mantenido más de 30 reuniones semanales con el grupo de trabajo denominado Fuerza de Tarea Ministerial en aras de este trabajo coordinado, resaltando así las labores realizadas desde el sector Defensa.

“A través de Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) hemos elaborado escenarios de riesgo y hemos comunicado a autoridades regionales y locales cuáles son los (posibles) escenarios para determinar los puntos críticos donde se viene trabajando”, informó el ministro

“En Indeci hemos trasladado los bienes de ayuda humanitaria, alimentarios y no alimentarios, para poder tenerlos en el momento en cada uno de los almacenes. Se ha tenido que apoyar con el empresariado privado para que nos puedan proporcionar almacenes porque (…) hemos triplicado la cantidad de bienes de ayuda humanitaria”, agregó.

Al respecto, mencionó también que en relación a los recursos desplegados para atender la emergencia por el ciclón Yaku, se ha logrado incrementar la capacidad operativa así como la cantidad de bienes de ayuda humanitaria. “Ahora estamos llevando cerca de 8 mil (toneladas de) bienes de ayuda humanitaria”, aseguró.

“También hemos fortalecido nuestras unidades navales, estamos fortaleciendo las unidades de transporte y equipos mecánicos de ingeniería, se ha adquirido cerca de 239 equipos mecánicos de ingeniería en 11 batallones de ingeniería que en su mayoría ya están desplegados en la zona al 100 %”, señaló con respecto a la capacidad operativa.

En otro momento, el ministro se refirió al papel de las Fuerzas Armadas en los escenarios de estado de emergencia dictado en algunos distritos del país con motivo de los altos índices de criminalidad. Al respecto aseguró que su labor es apoyar a la Policía en el control del orden interno.

“Las Fuerzas Armadas pueden apoyar con sus medios logísticos, con sus recursos humanos, a petición de la Policía en el momento, lugar y las circunstancias que ellos lo soliciten (…). Nuestra labor no es sustituir a la Policía, sino apoyarla en el control del orden interno”, puntualizó.

“La intervención de las Fuerzas Armadas es una situación totalmente disuasiva. Por ejemplo, la Policía, a través del sector Interior, nos han solicitado seis unidades de las cuales hoy han sido presentadas y que sirven para poder realizar labores de vigilancia y de patrullaje en los distritos de El Agustino y de La Victoria”, agregó.

Scroll al inicio