El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de difusión con material educativo sobre la importancia de una alimentación saludable mediante guías alimentarias adecuados al sistema de escritura y lectura Braille dirigido a personas con discapacidad visual.
Esta acción, que el Minsa impulsa a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, se realiza en el marco del Día Mundial del Braille, que se celebra el 4 de enero desde el 2019.
Además, tiene como propósito sensibilizar a la población la importancia del sistema braille como medio de comunicación, en conmemoración a los derechos humanos e inclusión social de las personas ciegas o con deficiencia visual.
Según el Censo Nacional de Población del 2017, en el Perú alrededor de 160,000 personas son invidentes y unas 600,000 sufren de alguna discapacidad visual.
En ese sentido, esta iniciativa inclusiva del INS permite que las personas con discapacidad visual accedan a información que contribuye a promover un buen estado de salud y nutrición, orientándolos al consumo preferente de alimentos naturales o mínimamente procesados y evitar el consumo de alimentos ultra procesados como parte de su alimentación.
El material educativo ha sido elaborado y validado con la participación de representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la participación activa de niños, adolescentes y adultos del Centro de Educación Básica Alternativa Luis Braille del distrito de Comas.
El material será distribuido a las diferentes entidades que vienen implementando políticas de atención inclusiva a personas con discapacidad visual.