Close

¡Preocupante! Estudio científico halla presencia de microplásticos en cormorán guanay

Investigadores realizaron estudio a bolos alimenticios de ave guanera.

En las áridas y agrestes islas guaneras que pueblan el litoral peruano, el cormorán guanay, majestuosa ave de plumaje oscuro, se erige como un emblema de la avifauna marina. Sin embargo, tras la mirada aguda de científicos, el drama que se cierne sobre estas criaturas se torna palpable, yace en la presencia insidiosa de los microplásticos.

El cormorán guanay, ave marina característica de las islas guaneras en la costa del Perú, es esencial para el ecosistema marino. Sin embargo, su forma de alimentación lo expone a peligrosos microplásticos. Estos animales viajan en grupos y recorren grandes distancias en busca de alimento, principalmente la anchoveta.

El estudio realizado recopiló los bolos alimenticios del ave, revelando la presencia preocupante de microplásticos. Esto convierte a los cormoranes en indicadores del nivel de contaminación plástica en el océano. Los principales tipos de microplásticos consumidos tienen menos de 5 mm de diámetro, provenientes de elementos de un solo uso como bolsas, juguetes, sorbetes , sacos de rafia degradada, entre otros.

Carlos Zavalaga, director de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, en conversación con andina advirtió que la ingesta directa o indirecta de estos diminutos flagelos podría llevar a consecuencias fatales en la mucosa o al tejido digestivo de los cormoranes guanay.

Zavalaga subraya que se necesita un enfoque más integral que incluya no solo leyes para reducir el uso de plásticos, sino también una cultura de reciclaje de basura. “Las personas que visitan las playas deben ser educadas sobre la importancia de no dejar residuos, ya que estos terminan en el mar, contribuyendo a la acumulación de microplásticos”, resaltó.

También reveló que las mayores concentraciones de ingesta de microplásticos por parte de los cormoranes guanay se registran en Lima. “Una ciudad densamente poblada con un sistema de gestión de residuos sólidos precario”, añadió.

Microplásticos y sus peligros

Continuar investigando los efectos de los microplásticos en la salud de la fauna marina en el contexto peruano es crucial para implementar medidas efectivas. Los cormoranes, como indicadores de contaminación, proporcionan información valiosa sobre la salud del ecosistema marino, que es vital para la subsistencia de la población peruana: Los cormoranes estan consumiendo microplasticos, tambien pueden estar haciéndolo otras especies como los peces entre ellos: bonito, corvina, anchoveta, pejerrey, todo lo que llega a nuestra mesa.

“Si no se aborda este problema, el ecosistema marino se verá aún más afectado, lo que tendrá repercusiones directas en la población humana que consume productos marinos. Además, existe la posibilidad de que los humanos también están ingiriendo microplásticos, lo que subraya la urgencia de abordar este problema desde su raíz”, expresó Zavalaga .

Del mismo modo, señala que concientizar a la población sobre los riesgos de la contaminación por plásticos para la fauna marina es una cuestión ética, ya que nuestras acciones afectan directamente a la vida marina y, por ende, a nuestra propia calidad de vida. Plantearse esta cuestión desde un punto de vista ético es esencial para preservar la biodiversidad y proteger nuestra salud.

“Las autoridades podrían usar estas investigaciones recientes para reconocer que el plástico no está solo flotando en el mar, sino que ya ha entrado en los organismos vivos y en la cadena alimenticia. Además, es necesario impulsar más investigación en este tema para darnos cuenta que así como el guanay ingiere accidentalmente el plástico por medio de su alimento contaminado, nosotros también lo podemos hacer al consumir productos del mar”, finaliza Zavalaga.

El microplásticos, al estar presente en todo el océano en diferentes tamaños, formas colores y características, hace posible de que no solo esté suspendido en el agua sino que los organismos vivos lo hayan incorporado, y por tanto forman, sea parte de la cadena alimenticia, afectando también a todos los consumimos estos organismos.

Los cormoranes guanay, alas extendidas sobre el Pacífico, nos transmiten un grito mudo desde el confín de las islas. Su suerte, en última instancia, refleja el pulso de nuestro mar, la dimensión última de esta alarmante problemática. En sus plumas negras y sus vuelos majestuosos, se refleja la lucha silenciosa por la supervivencia en un mundo marino marcado por el plástico.

Más datos:

Un grupo de investigadores, entre ellos dos peruanos, determinó que los cormoranes guanay habían consumido microplásticos en 10 islas guaneras pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, lo que pone en riesgo su salud.

El cormorán guanay es una de las aves con mayor presencia en las islas del litoral peruano y se alimenta principalmente de peces como la anchoveta. Esta especie cubre extensas áreas de la costa al momento de volar y consigue sus presas buceando a profundidades de hasta 80 metros.

scroll to top