El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que, a fin de evitar los problemas recientemente suscitados en el aeropuerto Jorge Chávez por los controladores aéreos, se capacitará a 50 integrantes de la Fuerza Aérea para que realicen dichas funciones.
“En los próximos tres meses vamos a preparar y entrenar a 50 miembros de nuestra Fuerza Aérea para que puedan llevar a cabo acciones de controladores de tráfico aéreo”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo, en declaraciones a RPP.
Precisó que vendrán instructores de Brasil para efectuar dicha capacitación. Esto permitirá “tener una reserva complementaria” para dichas tareas, manifestó.
En las últimas semanas numerosos vuelos de pasajeros se vieron retrasados o fueron cancelados al no contarse con suficiente personal para el control aéreo. La participación de la Fuerza Aérea “garantizará que pasajeros y aeronaves puedan navegar en las mejores condiciones”, afirmó Chávez.
Consideró que “es una responsabilidad de las Fuerzas armadas siempre ser un medio alterno para apoyar en la conducción y seguridad, no solo de los vuelos aéreos sino de la población”.
Fenómeno El Niño
Por otro lado, el ministro de Defensa señaló en entrevista con Radio Exitosa, que “ha ido disminuyendo la posibilidad de que sea fuerte” la presencia del fenómeno El Niño. “Está de moderado a débil en este momento”, señaló.
“La climatología ha ido cambiando” respecto a los pronósticos que alertaban sobre un fenómeno El Niño Global “muy agresivo” que desataría un Niño Costero con fuertes lluvias, indicó Chávez.
Lo que sí se han registrado son las lluvias estacionales, que empezaron a fines del año pasado y que ahora “nos están golpeando desde las zonas centro y sur del país”, añadió el ministro.
Chávez, como titular del Ministerio de Defensa, es coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional frente al fenómeno El Niño.