Con más de mil millones de miembros en más de 200 países y territorios de todo el mundo, LinkedIn se ha convertido en una herramienta muy valiosa, en especial para aquellos que se encuentran ingresando al mercado laboral. Sin embargo, esta popularidad llama la atención también de los ciberdelincuentes.
Fundada en diciembre del 2002, la red social orientada al uso empresarial, LinkedIn, tuvo un crecimiento estable hasta que fue comprada por Microsoft en el 2016, año en el que alcanzó niveles globales, expandiéndose fuera de Estados Unidos.
Esta red es, actualmente, la mayor red profesional online a nivel mundial. Se puede utilizar LinkedIn para encontrar trabajo o prácticas, conectar y fortalecer relaciones profesionales y aprender aptitudes necesarias para tu carrera profesional. Además, te permite ver cuáles son las categorías que los reclutadores más valoran en tu área de trabajo, lo que te puede ayudar a trabajar estas aptitudes o ingresar a cursos que ahonden en ellas.
Sin embargo, el crecimiento de esta red ha llamado la atención de ciberdelincuentes. Desde ofertas de trabajo falsas hasta confusos esquemas de phishing, las estafas en LinkedIn han ido en aumento en los últimos años. Por ello, especilistas de Bitdefender comparten las cinco estafas más populares para que puedas reconocerlas.
En primer lugar, esta el phishing por correo electrónico en LinkedIn. Esto se realiza cuando los ciberdelincuentes conectan con personas a través de perfiles falsos y envían a sus objetivos un enlace que se hace pasar por un sitio web o documento legítimo de una empresa, con el que luego roba información confidencial o instala un malware en el navegador de la víctima.
En segundo lugar, están las estafas de reclutadores falsos en LinkedIn. En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes crean empresas o perfiles individuales falsos en LinkedIn, y llegan a contactar a personas con oportunidades laborales inventadas que, en su mayoría, son demasiado buenas.
Estos delincuentes a menudo utilizan información de empresas legítimas y tienen una amplia red de conexiones, lo que dificulta distinguirlos de los reclutadores reales.
Después de conectarse con las víctimas, los reclutadores falsos les presentan ofertas de trabajo y llevan todo el proceso como si fuera una oferta real. Una vez que las víctimas han aceptado el puesto, los delincuentes solicitan pagos o información sensible.
Luego están las estafas románticas, en estas, los ciberdelincuentes crean perfiles falsos utilizando fotografías atractivas e historias personales inventadas.
Se conectan aleatoriamente con personas e inician conversaciones que luego intentan llevar a otras plataformas. Una vez que ya establecieron confianza con las víctimas, los estafadores solicitarán dinero.
También existen las estafas “pig butchering”, que se basa en la inversión. En esta se utilizan criptomonedas para robar a las víctimas. Comienza, usualmente, con un extraño que se conecta a la víctima y se gana su confianza.
Luego de eso, los estafadores recomendarán una plataforma/aplicación de inversión y persuadirán a las víctimas para que inicien su propia billetera criptográfica. Al principio invierten poco y ganan muchos beneficios, pero poco a poco estas cantidades van aumentandpo y los beneficios disminuyendo.
Eventualmente, cuando se acaben los fondos de inversión de la víctima, los estafadores desarecerán con el dinero.
Por último, están las estafas de soporte técnico. En estas los estafadores monitorean discusiones y grupos relacionados con software o problemas técnicos. Luego se hacen pasar por un soporte técnico legítimo de la aplicación y se ponen en contacto con sus víctimas, usualmente, a través de correo electrónico.
Es por este medio que consiguen engañar a los usuarios para que revelen credenciales de inicio de sesión confidenciales o que instalen un malware bajo la apariencia de herramientas de solución de problemas.
Para evitar ser víctima de estos u otros métodos de estafa en LinkedIn, pon atención a los siguientes consejos y recomendaciones para identificar perfiles falsos o señales de alerta en la aplicación.
- Ten cuidado al aceptar nuevas solicitudes de conexión. Pon atención a las señales de advertencia y a las ofertas de trabajo genéricas, enlaces o solicitudes de información personal.
- Verifica los detalles, incluso si un perfil parece legítimo. Puedes revisar si hay inconsistencias en el historial profesional y educativo de la personas para asegurarse.
- Si una oferta u oportunidad de trabajo parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea.
LinkedIn es un recurso para la creación de redes profesionales, pero también se debe estar atento a las tácticas que utilizan los estafadores. Por eso es importante mantenerse informado para examinar perfiles y oportunidades y, a su vez, evitar compartir información personal.