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¿Cuáles son los riesgos de una posible paralización de la Junta Nacional de Justicia?

Institución expone sus responsabilidades ante el sistema de justicia.

Según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que esta institución pueda cumplir con sus funciones constitucionales de selección y nombramiento, evaluación y ratificación y procedimientos disciplinarios requiere un quórum de cinco miembros en el pleno.

En el caso de los procedimientos disciplinarios, se precisa además un miembro instructor que elabora su informe y lo eleva al pleno. En estos casos, el miembros instructor no vota, por ello se necesita contar con un mínimo de seis miembros para decidir sobre procesos disciplinarios.

Por lo tanto, dejar sin quorum al pleno de la JNJ o si sus integrantes fueran destituidos, implicaría lo siguiente:

Procedimientos disciplinarios

Se paralizarían los procedimientos disciplinarios –inmediato, ordinarios y abreviados– en curso, lo que impediría que jueces y fiscales investigados, cuya responsabilidad se encuentre acreditada sean sancionados, facilitando su continuación como operadores en la administración de justicia.

Es decir, se paralizarían 159 procedimientos disciplinarios, entre ellos 10 procesos contra magistrados supremos y 36 procedimientos en reconsideración para ser resueltos de manera firme.

Sumado a ello, los procedimientos disciplinarios de naturaleza abreviada enviados a la JNJ por las autoridades nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, se verían imposibilitados de iniciar, teniendo como único destino su estancamiento.

Las investigaciones preliminares en trámite también correrían la misma suerte, el miembro titular de la JNJ a cargo de la investigación no podría pronunciarse respecto al inicio o no de una investigación disciplinaria.

En la actualidad hay 55 investigaciones preliminares que quedarían suspendidas, más tres cuya reconsideración tampoco podría ser resuelta.

Por otro lado, respecto a las denuncias administrativas disciplinarias formuladas por la ciudadanía contra jueces y fiscales de todos los niveles respecto a conductas disfuncionales, se verían igualmente desatendidas.

Si bien la ciudadanía podría seguir presentando sus denuncias por los canales de atención, estas no podrían ser resueltas, generando desazón en la ciudadanía que ve reflejada sus esperanzas de justicia y corrección de jueces y fiscales ante la JNJ.

La JNJ ha recibido desde el 2020 un total de 5262 denuncias, de las cuales están concluidas (desestimadas o en proceso de investigación preliminar o proceso disciplinario) 4542, quedando un total de 677 denuncias en trámite y 43 en reconsideración de los denunciantes.

En el 2023 ingresaron 1691 denuncias y en los dos primeros meses del 2024 han ingresado 200.

Asimismo, debe considerarse que a la fecha la JNJ tiene un total de 26 magistrados condenados de manera firme por haber cometido delito doloso, cuya destitución quedaría paralizada por encontrarse en trámite y 6 pendientes de resolver la reconsideración presentada por sus defensas.

Procedimientos de evaluación y ratificación

En cuanto a la función de evaluación y ratificación que tiene la JNJ, las consecuencias serían:

Paralización del Procedimiento de Evaluación y Ratificación de la Convocatoria N° 001-2023-RATIFICACIÓN/JNJ actualmente en trámite, en el que se encuentran convocados 81 jueces del Poder Judicial (entre ellos 2 jueces de la Corte Suprema de Justicia) y 219 fiscales del Ministerio Público.

Paralización del Procedimiento de Evaluación y Ratificación de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Paralización de la evaluación de 200 jueces, juezas y fiscales que toca convocar en el 2024.

Procedimientos de Evaluación Parcial del Desempeño

De igual modo, quedarían paralizados los procedimientos de evaluación parcial de 497 jueces, juezas y fiscales que deben ser convocados el 2024.

Selección y nombramiento

Respecto a la selección y el nombramiento de jueces y fiscales, se afectaría la conclusión de cuatro convocatorias que por razones presupuestarias no terminaron el 2023.

De acuerdo con el cronograma de selección y nombramiento, se tiene previsto que entre el 18 de marzo al 4 de abril del 2024, doscientos treinta y seis (236) postulantes sean sometidos a la etapa de estudio de caso, que es la tercera evaluación del total de cuatro que tiene un concurso público de méritos.

La cuarta etapa (entrevista personal) está programada para realizarse entre el 8 de mayo al 11 de junio del 2024, de cuyo resultado se nombrarían 139 nuevos jueces y fiscales titulares.

Asimismo, a la fecha se cuenta con registro de candidatos en reserva de convocatorias pasadas que estarán vigentes hasta el 3 de mayo y 27 de noviembre del presente año.

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