El mosquito transmisor del virus del dengue, el aedes aegypti, produce más huevos y se reproduce a más velocidad cuando aumenta el calor y por ello es necesario que la ciudadanía se comprometa en la prevención y control del vector, a fin de evitar contagios y fallecimientos.
Así lo manifestó el epidemiólogo y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Edgardo Nepo, al referir que el incremento de la temperatura tiene efectos en el virus y en el mosquito vector.
“Si hay más calor, hay más mosquitos, más huevos y más reproducción del aedes aegypti, al punto de que pueden llegar a zonas altas donde antes era impensable encontrarlos”, explicó en Andina Al Día.
La ola de calor en Perú y el calentamiento global están acortando el periodo de incubación del virus dentro del mosquito y también está aumentando su periodo de transmisión pues, para combatir la deshidratación, el mosquito pica más veces, precisó.
Por eso es necesario que la población se comprometa en la prevención y control del aedes aegyptis, evitando tener dentro de sus casas o cerca de ellas, reservorios de agua, baldes con agua, floreros y todo aquello que pueda crear las condiciones para que el mosquito prolifere, señaló.
Recordó que el dengue es una enfermedad urbana y aparece en zonas densamente pobladas porque es allí donde se forman los criaderos del insecto vector. “En Lima se han encontrado huevos de mosquitos en los tallos del bambú, por ejemplo, una planta que la gente coloca en sus casas o en la oficina”.
El dengue en Lima Metropolitana
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, precisó que dentro de las 20 regiones que han sido declaradas en emergencia sanitaria, se ha incluido a Lima Metropolitana, que toma en cuenta las alertas de cada una de la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de la capital: norte, sur, centro y este.
En diálogo con la agencia Andina, indicó que los distritos limeños con más casos de dengue hasta el momento son Independencia, Comas, Carabayllo y Puente Piedra (Lima norte); Villa El Salvador, Pachacámac y Pucusana (Lima sur); Lurigancho y Ate (Lima este); y San Juan de Lurigancho (Lima centro).
Aunque no precisó el número de casos de dengue confirmados en la capital, si se refirió al número de incidencias acumuladas que, en la ciudad, es de 11 casos x 100,000, a diferencia de Ica, donde hay 281 casos x 100,000 y Tumbes, con 305 casos x 100,000.
Recordó que no es primera vez que se presentan casos de dengue en Lima Metropolitana, pero la situación ambiental afectada por el incremento del calor, con temperaturas antes no registradas, más la densidad poblacional, han influido para que en algunas zonas de la ciudad (territorios) la presencia del vector haya aumentado, como el número de casos, también.
Por eso es un riesgo para la población capitalina, que muchas familias no le abran las puertas de su casa al personal de salud, que acude a hacer control vectorial, es decir de verificación si dentro de la casa existe una fuente de reproducción del mosquito, o puedan fumigar sin lo hubiera.
Exhortó a los vecinos y vecinas de Lima Metropolitana a sumarse a la campaña “Unidos contra el dengue”, en donde ciudadanía y gobiernos locales se tienen que sumar a la lucha sanitaria “El dengue es un enemigo conocido, pero nos está afectando en la región, en el país y en la ciudad de Lima”.