Close

Derechos de usuarios en transporte terrestre no pueden ser afectados por El Niño

Indecopi recuerda sus derechos mediante la Guía para consumidores en situaciones de emergencia.

Las intensas lluvias que se registran en diferentes regiones del país vienen afectando el servicio de transporte terrestre de pasajeros. Sin embargo, es oportuno conocer que en estas circunstancias los ciudadanos no pierden sus derechos como consumidores.

Ante el bloqueo de carreteras por lluvias, deslizamientos, huaicos o inundaciones, que impida la prestación del servicio, los consumidores pueden pedir a la empresa la postergación del servicio en las mismas condiciones pactadas.

Asimismo, si por alguna razón no pueden viajar, tienen derecho a transferir o endosar su pasaje a otra persona. Este trámite se debe realizar por lo menos 24 horas antes del día y hora de partida.

Así lo informa Indecopi a través de la Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú que ha elaborado, precisamente, para mantener informados a los consumidores durante la etapa de emergencia climática.

Asimismo, dicho documento recuerda a los ciudadanos que, si tienen problemas con el proveedor del servicio de transporte, deben pedir el Libro de Reclamaciones o acudir a la oficina de atención al ciudadano del Indecopi más cercana para presentar su caso.

De producirse alguna situación que impida o retrase el viaje, los pasajeros tienen derecho a ser informados de manera oportuna sobre las razones y el tiempo probable de espera.

En caso de accidentes la empresa debe activar de inmediato el SOAT[1] o el CAT[2] respectivo, brindando asistencia a los pasajeros e implicados en el accidente e informar a los familiares.

Por otra parte, la guía emitida por Indecopi hace de conocimiento de los consumidores que ante inconvenientes relacionados a los servicios de infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, aeropuertos, puertos y carreteras concesionadas a nivel nacional, estos deben ser reportados a las empresas concesionarias, las cuales se encuentran a cargo de dicha infraestructura, como por ejemplo, lo referido a la recarga de las tarjetas, la operatividad de pantallas de información de vuelos, entre otros.

Si dichos inconvenientes no son atendidos o el usuario no se encuentra conforme con la respuesta, debe acudir al Tribunal de Controversias y Reclamos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El dato

La Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú contiene recomendaciones para salvaguardar sus derechos, así como información didáctica para saber a qué institución acudir ante inconvenientes relacionados con los servicios básicos, educativos, salud, bancarios, entre otros.

Este documento ha sido elaborado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top