Por Maira Flores
La modalidad de estafa virtual de la “maleta retenida” que circula en internet ya suma 26 denuncias en el 2024, y el monto robado es superior al millón de soles. Conoce cómo se usa Facebook, Instagram y otras redes sociales para captar a las víctimas de este delito.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía, a través de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, logró la detención en flagrancia delictiva de un sujeto que sería miembro de una banda criminal de estafadores, conocida como “Los Trafas de la Maleta Retenida”, vinculada al delito de estafa agravada en la modalidad de la maleta retenida, por haber recibido transferencias bancarias a su nombre por la suma de 12,500 dólares.
El jefe de la División de Investigación de Estafas, Coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, explicó en una conferencia de prensa que esta modalidad de estafa ha sido importada de Colombia y apareció en nuestro país a raíz de las restricciones en los vuelos internacionales y el envío de encomiendas durante la pandemia del covid-19.
En lo que va del año, ya se han registrado 26 casos bajo la modalidad de la “maleta retenida”, cuyo monto de pérdida asciende a 907,949 soles y 35,460 dólares. Durante el 2023 se registraron 163 casos, con robos de 3.4 millones de soles y 141,258 dólares.
Hasta la fecha, se ha desarticulado una banda criminal, y se han detenido a cinco presuntos ciberdelincuentes dedicados a las estafas virtuales.
Captan a la víctima mediante redes sociales
El Coronel PNP Cruz Chamba detalló que los criminales emplean la ingeniería social, técnicas psicológicas y habilidades sociales en línea para robar y extraer información de las víctimas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y otras, con el fin de obtener información de aquellos peruanos que tienen familiares y amigos en el extranjero.
“Se ha encontrado evidencia digital que, desde los penales, los delincuentes buscan perfiles de redes sociales que se encuentran de forma pública”, señaló. Es decir, las cuentas de usuarios que no tienen restricciones de contenido.
Una vez que revisan las redes y, al ver que tiene amigos en el extranjero, proceden a suplantar la identidad de estos y crean un perfil falso con el que buscarán generar contacto con la víctima.
De acuerdo a la investigación policial, los integranets de “Los Trafas de la Maleta Retenida” se hicieron pasar por la amiga de una peruana que se encontraba residiendo en Italia.
A partir de este momento, los criminales buscarán ganar la confianza de la agraviada mediante mensajes, en los que indica que tiene pensado viajar al Perú después de mucho tiempo, llegando a lograr entablar tan buena relación de confianza con la víctima que incluso consiguen compartir número de WhatsApp. Durante estas conversaciones, el delincuente convencerá a la amiga de que la ayude con la recepción de sus maletas.
Posteriormente, un falso trabajador de la aerolínea o funcionario de aduanas comunica que la maleta ha sido retenida aparentemente por sobrepeso, el hallazgo de dinero o bienes no declarados, obligando a pagar derechos de trámite y penalidades.
El Coronel Cruz Chamba sostuvo que estos criminales hacen uso de chips con código del extranjero, como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, no todas las personas llegan a reconocerlo o corroborarlo.
Una vez que se comunica la retención, la supuesta amiga pide que le ayuden a pagar el exceso de equipaje o cualquier otra infracción. En el caso presentado por la Policía Nacional del Perú se encontró que la víctima había llegado a realizar depósitos que suman un total de 12,500 dólares, los cuales -afortunadamente- lograron recuperarse.
¿Cómo evitar ser víctima de la modalidad de la maleta retenida?
El jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP señaló que para evitar caer en este tipo de estafas virtuales es importante que las personas mantengan sus redes sociales de forma privada, así impedirán que logren extraer datos personales de uno mismo y de su círculo social.
En caso llegaran a hacer contacto, se debe verificar la identidad del supuesto familiar y/o amigo preguntándole hechos o vivencias compartidas. Asimismo, los usuarios pueden indagar a través de otros medios con familiares y amistades.
La Policía enfatiza que no se debe brindar el número telefónico, dirección, ni datos personales sin antes verificar la identidad de la persona en el extranjero y para ello recomienda realizar videollamadas a través de las redes sociales para saber quién realmente lo está contactando.
Para el caso de las llamadas entrantes, es importante que la persona corrobore que el código es del país procedente. Además, debe comunicarse con los números oficiales de las supuestas empresas courier, aerolíneas u otras entidades públicas. Los pagos no son a personas naturales, siempre son a las cuentas empresariales.
Finalmente, se exhorta a la población a realizar la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional para una rápida intervención. Se puede registrar en cualquier comisaría.