La Fiscalía Militar Policial inició las investigaciones contra quienes resulten responsable por la presunta comisión del delito de función en agravio del Estado – Ejército del Perú, en relación a la pérdida de piezas en 111 fusiles Galil 5.56 mm en el Batallón de Material de Guerra 512, detectada durante el relevo del comandante de unidad el año 2021.
El fiscal militar policial N° 6, teniente coronel Wilfredo Vásquez Díaz, inició las primeras evaluaciones mediante la carpeta N° 0003-2024-IP-06, sin embargo, se inhibió del caso dado que entre los presuntos implicados se encuentran generales y coroneles, según informó el Fuero Militar Policial.
Tras esta decisión, mediante disposición fiscal N°001-2024/FMP N°6/TSMPC, del 07 de febrero de 2024, elevó este caso de la Fiscalía Suprema a la Vocalía Suprema Militar Policial, para que proceda según sus atribuciones.
Los hechos materia de investigación fueron informados por el procurador público del Ejército, para que la Fiscalía Militar Policial, como titular de la acción penal, actúe conforme a sus funciones.
El domingo pasado, un programa periodístico denunció que en el Batallón de Material de Guerra 512 se detectó la falta de varios componentes en 111 fusiles Galil 5.56 mm, los mismos que habían sido reemplazados por piezas artesanales.
El Código Penal Militar Policial considera como delito de función toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto de servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.