A pocos días de iniciar el periodo escolar, en que muchos colegios abrirán sus puertas a los estudiantes, es importante que estas instituciones educativas cuenten con información útil que facilite la identificación de un mobiliario escolar seguro y de calidad.
Por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, pone a disposición normas técnicas peruanas (NTP) que establecen los requisitos del mobiliario escolar que deben cumplir para ser utilizados por los estudiantes, como parte de la campaña “Produce, contigo al colegio”.
Es fundamental que los niños que inician el nivel primario tengan un mobiliario adecuado para su edad, teniendo en cuenta el grado, la estatura y el peso.
Estos detalles influenciarán en su crecimiento y desarrollo, por lo que es un aspecto primordial ya que una silla o mesa demasiado grande o pequeña hará que la postura que se adopte en ellas sea forzada e incómoda.
Además contribuye positivamente en la capacidad de concentración y trabajo que realizarán los alumnos a lo largo del año.
Requisitos de calidad para los usuarios
La NTP 260.009:2019 Mobiliario escolar. Silla para nivel educación primaria. Requisitos, 4.a Edición y la NTP 260.005:2023 Muebles. Mesa de mobiliario escolar para nivel de educación primaria. Requisitos., establecen que para una postura cómoda y funcional del grupo etario de 6 a 11 años se debe cumplir con las siguientes condiciones:
Resistencia y ergonomía: el espaldar de la silla debe soportar la espalda de los niños firmemente por la región lumbar para mantener la columna vertebral alineada.
Tamaño y alineación: la altura de la mesa debe permitir que los codos del niño queden aproximadamente a la misma altura cuando se tenga el brazo en posición vertical con los hombros relajados.
Comodidad y seguridad: los pies de los escolares deberán asentarse en forma plana sobre la superficie del piso, quedando la pierna en un ángulo de 90 grados o más.
Libre movimiento: debe haber suficiente espacio entre la parte superior del muslo y la parte inferior de la mesa para permitir libertad de movimiento.
Requisitos de calidad para los fabricantes
Las NTP precisan que el material utilizado para la fabricación de las sillas y mesas debe estar libres de defectos, grietas y deformaciones; ninguna parte del mueble debe presentar protuberancias que afecten la seguridad del alumno; las superficies del asiento de la silla y de la mesa deben ser uniformes en brillo y tono de color, sin defectos tales como pintura dispareja, irregularidades ni poros.
Se recomienda que los materiales a utilizar sean adecuados para la fabricación de este tipo de muebles, pudiendo ser a base de madera, tableros derivados de madera, metal, resinas sintéticas con adecuada resistencia y durabilidad según condiciones de uso; y plástico con adecuada resistencia a las cargas e impactos.
Además, el material a emplearse para la superficie del asiento y del espaldar deben adaptarse a la forma anatómica del usuario.
Por último, para el acabado de la silla o mesa se desea lograr mayor resistencia al desgaste y a la exposición de agentes químicos y/o mecánicos, por lo que para pintar la madera y tableros se puede usar laca selladora o un material de recubrimiento que le dé durabilidad al mobiliario escolar; y para pintar las partes metálicas se puede usar pintura electrostática horneable con recubrimiento en polvo.
Para conocer más de estas normas ingresa aquí