Más de 60 mil personas extranjeras que cuentan el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) podrían quedar en la irregularidad debido a que dichos documentos están próximos a vencer entre marzo y junio de este año. Para evitarlo, deberán solicitar la calidad Migratoria especial residente, siguiente paso para seguir viviendo en el Perú, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Por ello, se recomienda a los ciudadanos extranjeros, especialmente a quienes regularizaron su situación mediante el DS 010-2020-IN, iniciar el proceso sin necesidad de esperar el vencimiento. Esta previsión es fundamental para asegurar una transición fluida de su estatus de permiso a residencia en el Perú y obtener el carné de extranjería.
Optar por la calidad migratoria especial residente permitirá, al beneficiario, una permanencia de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables por igual periodo, facilitando actividades como el trabajo formal y el emprendimiento, y acceso a servicios públicos y privados.
Trámite indispensable
El trámite para la calidad migratoria especial residente se realiza de manera virtual. Los interesados deben cancelar el derecho de trámite y completar el formulario respectivo en la Agencia Digital Migraciones, adjuntando los documentos necesarios.
Migraciones evalúa cada solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles, incluyendo verificaciones con diversas bases de datos para garantizar el cumplimiento de los requisitos, como no poseer antecedentes policiales, judicial o penales, ni alertas de Interpol.
En algunos casos, se requerirá al solicitante un nuevo registro de sus datos biométricos. Una vez aprobada la solicitud, el usuario será notificado y, según la oficina donde realizó su trámite, deberá acudir a recoger su carné de extranjería o solicitar una cita para hacerlo.