El Ministerio de Educación (Minedu), en su esfuerzo por proteger la salud de los estudiantes, recuerda las medidas preventivas que deben adoptar las instituciones educativas públicas y privadas para evitar los efectos dañinos de la radiación solar, las bajas y altas temperaturas, y otros fenómenos climáticos que se están presentando a escala nacional.
La Resolución Ministerial 086-2024-Minedu establece de manera integral la protección de los estudiantes ante los riesgos climáticos, mediante la promoción de hábitos saludables y garantizando un entorno educativo seguro para todos. Además, enfatiza la importancia de establecer alianzas con aliados locales, como los centros de salud.
La medida también establece acciones específicas para sensibilizar a la comunidad educativa e implementar proyectos educativos ambientales integrados.
Recomendaciones
Por ello, entre las recomendaciones se establece el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga, bloqueador solar y lentes con filtro UV.
También se proporciona información sobre cómo reconocer los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor, y se resalta la importancia de consumir agua segura y alimentos nutritivos durante la jornada escolar.
Se dispone acciones para proteger a los alumnos cuando desarrollen actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas y protocolares entre las 08:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas en ambientes protegidos de la radiación solar.
Además, la norma incluye medidas de protección contra las bajas temperaturas y la prevención de enfermedades como el dengue, zyka y chinkunguya.
Del mismo modo, se remarca la promoción de la arborización en las instituciones educativas como una estrategia de mitigación del cambio climático.
Con la emisión de esta normativa, el Minedu reafirma su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar de los estudiantes, dando un paso adelante en la creación de entornos educativos saludables y sostenibles.
Para obtener más información sobre la norma visite https://bit.ly/3SXUXkb.