Close

ONU expresa preocupación por situación de organismos electorales en el Perú

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por los acontecimientos que podrían impactar de manera negativa en la independencia de los órganos electorales y judiciales del Perú, a las que consideró instituciones claves para la separación de poderes y el funcionamiento de la democracia en el país.

En su informe sobre las protestas sociales ocurridas en el Perú entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, subrayó que es motivo de profunda preocupación que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se hayan enfrentado a repetidos intentos del Congreso de interferir en su composición, prevista en la Constitución.

El documento recuerda que desde finales de febrero se han presentado en el Parlamento seis proyectos de ley distintos para modificar la Carta Magna a fin de permitir que los jefes titulares de los organismos electorales sean “acusados constitucionalmente” por supuestas infracciones constitucionales, lo que interferiría con su independencia.

Señala, además, que los titulares de los organismos electorales han sido objeto de numerosos ataques personales.

“Desde las Elecciones Generales de 2021, el presidente del JNE ha sido víctima de 18 casos de ataques y hostigamiento, incluyendo 14 protestas frente a su domicilio, algunas que fueron realizadas por el grupo ‘La Resistencia’, así como amenazas de muerte”, refiere el informe.

También indica que el jefe de la ONPE ha recibido numerosos ataques en redes sociales y enfrente de su domicilio a partir de una campaña de desinformación que se inició durante los mencionados comicios de 2021.

Mediante el documento, de 54 páginas, la OACNUDH expresa su preocupación por diversas situaciones que afectan los derechos humanos en el Perú y la estabilidad de sus instituciones democráticas.

Al respecto, se formula una serie de recomendaciones y se precisa que la OACNUDH en Perú está disponible para continuar con la cooperación técnica con todos los actores a fin de avanzar en la pronta y efectiva implementación de tales recomendaciones.

scroll to top