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Plantean mayor educación en alimentación en colegios del país

Plantean mayor educación en alimentación en colegios del país.

Es necesario profundizar proyectos educativos en salud en las instituciones educativas del país ante la proximidad del inicio del año escolar 2024 programado para este lunes 11 de marzo.

Así se planteó en el conversatorio “La alimentación saludable y los niños en el Perú”, organizado por Perusan, iniciativa por la seguridad alimentaria y nutricional, donde se presentaron estudios que dan cuenta que la educación en alimentación saludable tiene múltiples desafíos, mientras que el sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar sigue en ascenso, así como la anemia y la desnutrición crónica en menores de 5 años, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país.

En el conversatorio “Acciones de educación ambiental sobre alimentación saludable: avances y desafíos en las escuelas”, se dio a conocer que, según datos del Ministerio de Educación, en el año 2022 el 35% de instituciones educativas públicas (que representan más de 30 mil instituciones educativas en el país) cuenta con algún proyecto en educación en salud, como uno de los cinco componentes de la educación ambiental.

Asimismo, se identificó los factores facilitadores y limitantes para implementar el enfoque transversal de educación ambiental y el desarrollo de competencias que fortalezcan la educación para la salud en escolares.

También se reveló que existen diversos desafíos, entre ellos la capacitación a docentes y actores de la comunidad educativa, carencia de materiales para docentes, alineamiento de contenidos de estos proyectos educativos con otras intervenciones en la escuela, como la venta de productos no saludable en los quioscos, entre ellos golosinas y bebidas azucaradas.

A todo ello se suma la limitada percepción entre los diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, de la importancia de la alimentación saludable para la buena salud.

Igualmente, en el citado conversatorio se señaló que se requiere mayor investigación, por ejemplo, para conocer los cambios de comportamiento en los escolares y las percepciones y creencias de los docentes y padres de familia. De igual modo, se requiere caracterizar los diversos tipos de proyectos en salud implementados en las instituciones educativas, analizar las metodologías y enfoques pedagógicos utilizados, así como medir el impacto en las prácticas en el hogar en torno a la salud y la alimentación saludable.

Perusan es un colectivo de instituciones civiles y expertos que se conformó en julio del 2020 como espacio de diálogo y propuestas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

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