La Procuraduría General, a través de su Unidad para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra Altos Funcionarios, tiene a la fecha 87 casos en trámite, que involucran a un total de 105 de funcionarios de dicho rango.
La institución recordó que dicha unidad fue creada por el procurador general del Estado, Daniel Soria, en febrero de este año.
La Procuraduría precisó que participa activamente en los casos de alta complejidad, considerados así por la condición de los investigados, el volumen de las carpetas y el impacto de los hechos de investigación.
“Los abogados de dicha unidad especializada han asistido a un total de 1048 diligencias y/o audiencias durante el año, teniendo un papel clave en el desarrollo de las mismas en defensa del Estado”, indicó la entidad a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, la Procuraduría General del Estado informó que, en lo que va del 2023, Soria Luján ha denunciado a un total de 29 altos funcionarios, en su mayoría por delitos de corrupción.
“Finalmente, el procurador general del Estado ha presentado 4 demandas de amparo contra la Fiscalía de la Nación por archivar investigaciones contra altos funcionarios. Con ello, la PGE busca que dichos casos tengan las garantías de un debido proceso y sean reabiertos”, señaló la institución.
La Procuraduría dispuso a inicios de este año la creación de la Unidad para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra Altos Funcionarios, encargada de presentar propuestas de informes técnicos procesales sobre la viabilidad y la pertinencia de la interposición de denuncias penales contra dichos servidores, entre otras funciones.