Numerosos mototaxistas que operan en el distrito de La Victoria denunciaron esta mañana que están siendo extorsionados por mafias lideradas por ciudadanos extranjeros, razón por la que decidieron atacar y quemar dos motos lineales y una unidad de mototaxi de propiedad de los presuntos extorsionadores.
De acuerdo con los primeros reportes, los enfrentamientos entre los conductores peruanos y extranjeros se habrían iniciado ayer en la zona denominada 7 de agosto, en el Agustino. Luego avanzaron por San Jacinto, Manzanilla, San Cosme, hasta llegar a la concurrida avenida Aviación.
Los mototaxistas peruanos denunciaron que son extorsionados por ciudadanos, en su mayoría venezolanos, quienes les exigen cupos de 2 a 5 soles diarios.
Algunos comerciantes del lugar manifestaron que ellos también son víctimas de extorsión y que se les cobra de acuerdo al tipo de negocio que tienen, debiendo pagar 10 soles a más por día.
“A los venezolanos les damos trabajo, pero quieren acaparar todo. Deben agradecer, están en tierra ajena. Hemos comunicado a la fuerza policial lo que está pasando aquí para que traigan al ejército porque no se abastecen. Ya han ocurrido dos muertes y muchos balazos”, refirió uno de los mototaxistas entrevistados, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a sufrir alguna represalia.
La mayor parte de los manifestantes que recorrieron la avenida Aviación demandaron mayor apoyo de las autoridades para trabajar de forma tranquila y segura en las calles.
Hasta el momento, los distritos afectados por el enfrentamiento entre mototaxistas son La Victoria, San Luis, Vitarte y El Agustino. En marzo de este año los vecinos de estos distritos también denunciaron el aumento de enfrentamientos de conductores por el control de las rutas que atraviesan estas jurisdicciones.