Cuatro años después de brindarle un doblete de oros al anfitrión Perú, Christian Pacheco y Gladys Tejeda regresan el domingo al maratón de los Juegos Panamericanos que esta vez recorrerá las calles del centro de Santiago.
Tanto Pacheco, de 30 años, como Tejeda, de 38, renunciaron a participar en agosto en el Mundial de atletismo de Budapest priorizando la defensa de sus coronas en Santiago, donde figuran entre los favoritos al triunfo.
Sus victorias en la cita de Lima-2019 no solo dieron las primeras alegrías doradas al país anfitrión sino que marcaron también récords del maratón panamericano, con Pacheco fijando la mejor marca masculina en dos horas, nueve minutos y 31 segundos y Tejeda la femenina en 2H30:55.
La legendaria prueba de 42,195 kilómetros será una de las grandes atracciones de la jornada del domingo y servirá de anticipo de la competencia de atletismo en el estadio Nacional, que arranca el 30 de octubre.
Las Bambas entrega modernas camionetas a la comunidad de Tuntuma en Chumbivilcas
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Doce maratonistas masculinos tomarán la salida a las 07H00 locales (10H00 GMT) y 15 minutos después se pondrán en marcha las 12 aspirantes femeninas.
El trazado de 21 kilómetros, que se recorrerá dos veces, transitará por los barrios de Santiago Centro y Providencia hasta la línea de meta en el interior del emblemático parque O’Higgins de la capital chilena.
Otros aspirantes a seguir
El maratón panamericano formó parte de la cita inaugural de Buenos Aires-1951 en la rama masculina, mientras que para la femenina hubo que esperar hasta Indianápolis-1987.
Brasil lidera el medallero con ocho preseas de oro -cinco de hombres y tres de mujeres- y para Santiago confía en alcanzar el podio con Daniel Ferreira do Nascimento, dueño del récord sudamericano (2H04:51), y Andreia Aparecida Hessel.
Por Colombia competirá Jeison Suárez, quien logró un decimoquinto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
El paraguayo Derlys Ayala, otro candidato a medalla el domingo, terminó en el lugar 43 de Tokio, la tercera mejor marca entre los latinoamericanos.
Por su parte, el uruguayo Andrés Zamora, olímpico en Rio-2016, viene de fijar en abril un nuevo récord nacional superando la marca de su propio hermano, Christian, que no pudo viajar a Santiago por lesión.
En la rama femenina, la mexicana Citlali Moscote presenta credenciales de prestigio después de ganarse la plaza para París-2024 en el maratón de Sevilla (España) y de concluir entre las diez mejores del Mundial de Eugene-2022.
Los aficionados de Chile pondrán alentar a cuatro participantes, dos en la carrera masculina (Hugo Catrileo y Carlos Díaz del Río) y dos en la femenina (Giselle Álvarez y Danica Kovic).