Por: Raúl Gastulo Palacios
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo hoy que ante la desaceleración marcada que viene presentando la inflación en nuestro país, es hora de mirar la política monetaria con una actitud distinta a fin de impulsar la economía peruana.
“La inflación está convergiendo, entonces, aun siendo cautos, hay que comenzar a mirar, desde el punto de vista de la política monetaria, con una actitud distinta”, declaró en entrevista en el programa Económika de Andina Canal Online.
Explicó que en los últimos meses se aplicó en el país una inevitable política monetaria contractiva debido a las altas tasas de inflación que se registraron en todo el mundo.
“La política monetaria está a cargo de la autoridad monetaria, que es el Banco Central de Reserva, el cual es un ente autónomo con mucho prestigio y que tiene un trabajo importantísimo. En el 2021 y 2022 tuvo que enfrentar niveles altos de inflación, por lo cual aplicó un aumento de tasas de interés que tuvo un impacto de una caída en el nivel del producto”, indicó.
“Hay que recordar que la autoridad monetaria tiene como objetivo principal, según la Constitución, el control de la inflación. Entonces, teníamos una política monetaria que caminaba hacia una restricción de la actividad para tratar de controlar la inflación”, comentó.
En ese sentido, recordó que a esa política monetaria contractiva se sumaron dos choques adversos que terminaron impactando en la producción del país.
“Primero el shock político con el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y todas las movilizaciones que vinieron luego de ello. Estamos hablando de diciembre, enero y algo de febrero. Posteriormente, hubo un impacto incluso mayor por el ciclón Yaku. Todos estos factores golpearon la economía”, subrayó.
Política fiscal
En otro momento, el ministro indicó que la política fiscal también debe tener una actitud distinta, la cual ya se viene mostrando y se refleja en la aprobación de un nuevo crédito suplementario.
“El crédito suplementario tendrá un impacto parcial en lo que resta del año, pero principalmente, va a impactar en el primer semestre del 2024”, anotó.
Seguidamente, el ministro Pérez Reyes aseguró que la recesión que se viene registrando es temporal, pues es lo que muestran algunos indicadores.
“Cuando uno mira, por ejemplo, la evolución de la producción de electricidad en los últimos meses, lo que se observa es que la evolución en casi todos los meses ha crecido. Es cierto que a menores tasas, pero sigue creciendo, lo cual nos va diciendo que estamos en una situación claramente temporal”, remarcó.