Fue su experiencia como paciente asmática lo que llevó a la inventora peruana, Evelyn Rondón Jara, a diseñar una aerocámara plegable para inhalación de medicamentos. El proyecto nació en el 2021 y este año obtuvo la patente de modelo de utilidad otorgado por Indecopi. Por este invento ganó una medalla de oro en la última Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres “KIWIE” 2023 realizada en Corea del Sur.
Evelyn Rondón lidera el grupo de investigación Maker Education de la Universidad Peruana del Norte (UPN). Hay que resaltar que de las 101 invenciones peruanas premiadas en Corea del Sur, 58 son de la UPN, siendo la institución con mayor número de aplicaciones que aportó a la delegación peruana en la KIWIE 2023, le sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con (6), Universidad Privada Norbert Wiener (4) y Universidad Continental (4).
La destacada inventora recuerda que desde los 4 años le diagnosticaron asma. Por ese entonces para calmar sus crisis debía llevar consigo un inhalador y la aerocámara tradicional -la cual ocupa mucho espacio- algo que le generaba cierta incomodidad en su vida diaria. Fue por ello que pensó en crear algo más práctico y sencillo para las personas que padecen su misma enfermedad.
En entrevista con la Agencia Andina, Evelyn Rondón, explica las características de este práctico invento que sorprendió al estricto jurado de la feria de inventos de mujeres de Corea del Sur KIWIE 2023.
“A diferencia de la aerocámara tradicional, esta aerocámara fue trabajada con la técnica de papiroflexia usando un papel especial que permite doblarse de tal forma que pueda transportarse ligeramente hasta en un bolsillo y pase imperceptible. Además, es de un solo uso, de esa manera se evita también la contaminación cruzada”, detalla Rondón Jara.
Invento patentado
Este invento nació en el 2021 y recién este año obtuvo la patente de modelo de utilidad otorgado por Indecopi. El siguiente paso es la validación del proyecto y comprobar si realmente funciona. Para ello, el equipo de investigación se encuentra en conversaciones con el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar las pruebas y validaciones correspondientes con los usuarios.
Lo que también le preocupa a la inventora es el poco interés de las instituciones y empresas por este tipo de proyectos.
“Lo que todo inventor necesita es la transferencia tecnológica, lamentablemente en Latinoamérica es muy baja y eso se debe a que son pocas las universidades que cuentan con la Oficina de Transferencia Tecnológica, entonces sí se necesita que las instituciones y universidades apoyen por ese lado. De alguna manera este tipo de competencias nos ayuda a visibilizarnos y nos pone ante los ojos del mundo”, enfatiza.
Justo reconocimiento
El grupo de investigación Maker Education de la UPN, el cual lidera la inventora, trajo al Perú 17 medallas de la KIWIE 2023. Todo un récord y que se debe principalmente al equipo multidisciplinario que tienen.
“Este año hemos arrasado con las medallas porque una característica que tiene el equipo Maker Education es que es multidisciplinario. Tenemos una idea preconcebida de que el desarrollar patentes está relacionado con determinadas carreras profesionales y no necesariamente es así. Si tú eres creativo en potencia puedes desarrollar tus propuestas de la mano con otros especialistas que suman al proyecto, como ingenieros, arquitectos, diseñadores, etc”, finaliza.
Por quinto año consecutivo, el Indecopi ha organizado y dirigido la participación de la delegación peruana en la 16ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea Kiwie 2023. Este año el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie, así como el país con más invenciones inscritas (101 inventos), después del anfitrión Corea del Sur (143).
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea (KWIA), Soonsun Kim, destaca el alto número de inventos que presentó el Perú en KIWIE 2023, “lo que lo convierte en el país con la mayor cantidad de inventos presentados en la historia del evento”.