Con el propósito de articular los esfuerzos del Ejecutivo y el sector privado para consolidar la reactivación económica, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dialogó con representantes de los gremios empresariales, a quienes ratificó la voluntad del Gobierno para cerrar las brechas de infraestructura, promover las inversiones y mejorar los procesos regulatorios.
“Todos los ministerios tienen el encargo del Ejecutivo de destrabar obras, cerrar las brechas, y promover la inversión apoyando a los empresarios para que generen empleo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En la reunión participaron los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez; de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno; de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca; así como el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jaime Dupuy.
También estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Karin Cáceres.
En otro momento destacó que, a pocos días de su anuncio, se publicó la resolución suprema nro. 015-2024 PCM, que crea la comisión multisectorial para eliminar barreras burocráticas. “La idea es identificarlas y eliminarlas, sin afectar los servicios públicos o generar inconsistencias administrativas”, añadió.
El premier Alberto Otárola remarcó que uno de los objetivos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el presente año será fortalecer la gobernanza de los organismos regulatorios.
“Estos organismos deben responder a políticas públicas muy claras y tienen que adecuarse a las necesidades de la ciudadanía que quiere servicios públicos de calidad”, precisó.
El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que las reuniones del Ejecutivo con los gremios empresariales continuarán realizándose de manera periódica y anunció que se implementarán mecanismos, a través de la PCM, para hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados.
“Es muy importante reducir las barreras burocráticas, hacer eficiente la inversión privada y, sobre todo, mejorar en la calidad regulatoria para que las inversiones tengan las garantías que la Constitución establece”, declaró.