El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo hoy que son “absolutamente falsas” las afirmaciones de Jaime Villanueva que señalan que mantuvieron coordinaciones, e indicó que el exasesor está usando el escenario fiscal para hacer afirmaciones que no corresponden a la realidad.
“Ayer emití un pronunciamiento y lo reitero hoy: es absolutamente falso, el señor está usando el escenario fiscal para hacer afirmaciones que no corresponden a la verdad, más bien he precisado que es un personaje siniestro que estuvo permanentemente operando en contra del suscrito”, puntualizó.
Desde Huánuco, el jefe del Gabinete dijo que la fiscalía debe poner un poco más de cuidado a las actas y declaraciones que formula Villanueva, ex asesor de la fiscal suprema Patricia Benavides, que aspira a convertirse en colaborador eficaz.
“Cualquier declaración de un colaborador debe ser corroborado y debe ofrecer medios probatorios adecuados, lo dejo ahí, como episodio lamentable, lo más importante es seguir consiguiendo la averiguación de la verdad”, añadió.
Proyecto sobre el Ministerio Público
Sobre la propuesta del congresista Jorge Montoya, que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público y retirar a los fiscales supremos, Otárola dijo que la iniciativa será analizada por el Ejecutivo cuando se presente formalmente.
Sin embargo, precisó que la Constitución estable la separación de poderes y el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo, tiene una administración propia, funciones propias y un sistema de control que está a cargo da Junta Nacional de Justicia.
“Les pediría a los congresistas que reflexionen sobre este hecho y tratar de ver de qué manera podemos hacer reforma del sistema de justicia en su conjunto, como lo plateó la presidenta Boluarte en la instalación de la comisión de reforma del sistema de justicia, al que acudieron los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos”, apuntó.
Respecto al allanamiento a una presunta organización criminal en la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo, sostuvo que se trató de un trabajo coordinado del aparato policial cumpliendo la lucha frontal contra la corrupción que el Gobierno impulsa.