El pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a investigar delitos con el fin de agilizar los procesos penales.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 80 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.
Previamente, la representación nacional rechazó una cuestión previa planteada por el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) para que el texto sustitutorio retorne a la Comisión de Constitución para un mayor análisis.
El pedido del parlamentario obtuvo 38 votos a favor, 78 en contra y una abstención.
Durante el debate en el pleno, congresistas que apoyaron la iniciativa señalaron la necesidad de dotar de herramientas a la policía nacional en un contexto de creciente inseguridad ciudadana.
Así por ejemplo, el congresista Américo Gonza (Perú Libre) sostuvo que es un momento crucial para devolverle las facultades de investigación a la PNP frente a casos frecuentes de delincuentes liberados.
En contraposición, los legisladores que se opusieron a la norma advirtieron que la policía nacional no cuenta con la logística y personal para encargarse de la investigación del delito, además de ser una propuesta inconstitucional.
En esa línea, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, pidió un análisis o reflexión serena sobre el tema. “Si se quiere modificar las facultades del Ministerio Público, primero modifiquemos la Constitución, pero no a través de una ley”, exhortó.