La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales aprobó un dictamen para que las instituciones públicas implementen medidas a fin de reducir en forma gradual de papel convencional y sustituirlo con papel ecológico.
El dictamen recaído en cinco proyectos de ley establece además medidas de ecoeficiencia respecto al uso de papel bond, dispositivos de iluminación y almacenamiento en la nube en las entidades públicas, a fin contribuir con la gestión estatal eficiente en materia ambiental.
El presidente de esta comisión, Alejandro Cavero Alva, señaló que solamente el 3% de las entidades de administración pública han adoptado medidas ecoeficientes y que entre los años 2017 – 2021, se gastó 17 millones 25 mil 298 paquetes de un millar de hojas bond, lo que ha representado un costo cercano a los 400 millones de soles.
El congresista Arturo Alegría García, autor de una de las iniciativas legislativas, dijo se requiere hacer un uso positivo de los recursos públicos y que todos pueden contribuir en temas medioambientales.
“En su momento, el Estado también deberá brindar incentivos positivos a las entidades públicas que presenten un buen plan de ecoeficiencia», señaló el legislador tras indicar que desde la Primera Vicepresidencia reactivará el Plan de Ecoeficiencia del Congreso, a través de la conformación de un comité que se oficializará este viernes.
Emergencia ambiental
De otro lado, la comisión aprobó también por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley 4173/2022-CR y 7002/2023-PE, que regula la declaratoria de emergencia ambiental.
La propuesta plantea contar con disposiciones legales para la gestión multisectorial de emergencias ambientales, así como también garantizar la prevención, vigilancia, contención y reparación de daños ambientales y afectación a actividades económicas primarias que pudieran ocurrir por causas humanas, naturales o tecnológicas, a través de herramientas funcionales que efectivicen su cumplimiento.
Igualmente, se aprobó por mayoría el dictamen recaído en ocho proyectos de ley que modifica el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos y la Ley de creación del Fondo Nacional del Ambiente, para fortalecer la gestión y el manejo de residuos sólidos.
Cavero Alva explicó que se ha detectado que la problemática en torno a la gestión de residuos es la escasa recaudación por arbitrios, y que los recursos por reparaciones civiles no están siendo usados para la reparación ambiental, lo que debe superarse con la participación de las municipalidades para las que se prevé responsabilidades.