El pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública por diez años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, por infracción a la Constitución.
Fueron 67 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones de sancionar a Tello de Ñecco por infracción constitucional del artículo 156 (inciso 3)
Posteriormente, la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú presentó una reconsideración contra la votación que aprobó la inhabilitación de Inés Tello.
El pedido de reconsideración solo obtuvo 29 votos favor, 80 en contra y 3 abstenciones por parte de la representación nacional y no prosperó.
En el caso de Vásquez Ríos, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, en una primera votación el proyecto de resolución que planteaba su inhabilitación de la función pública por 10 años obtuvo 65 votos a favor, 24 en contra, y 3 abstenciones. Se requiere de 67 votos para aprobar la sanción.
Sin embargo, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre presentaron una reconsideración, la cual fue aprobada y se voto nuevamente su caso.
En esta ocasión el resultado fue 67 votos a favor, 22 en contra y una abstención, con lo cual se aprobó la sanción contra el magistrado.