El pleno del Congreso de la República no aprobó la inhabilitación de la función pública por diez años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares.
El pleno no alcanzó los votos para inhabilitar por diez años a la magistrada Imelda Tumialán de la Junta Nacional de Justicia. Fueron 52 congresistas que votaron a favor, 30 en contra y 3 se abstuvieron.
De igual modo, no se alcanzaron los votos para aprobar el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años de toda función pública a Antonio Humberto de la Haza Barrantes, actual presidente de la Junta Nacional de Justicia.
Solo se alcanzaron 52 votos a favor, 31 votos en contra y 8 abstenciones de sancionar al magistrado.
También se puso a votación el proyecto de resolución legislativa que planteaba inhabilitar a José Ávila, quien renunció al cargo el 20 de febrero último, pero no alcanzó los votos requeridos.
Reconsideración
En un inicio, en la votación de la resolución contra el magistrado Aldo Vásquez se había obtenido un resultado de 65 votos a favor, 24 en contra, y 3 abstenciones, por lo que no había sido inhabilitado.
Sin embargo, se presentó una reconsideración y esta vez se obtuvo 67 votos a favor, con lo que se aprobó su inhabilitación.
Vásquez Ríos, es vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, y se le acusaba por infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución.
De igual manera, se presentó una reconsideración a la votación del proyecto de resolución legislativa que planteaba inhabilitar por diez años de toda función pública a Imelda Julia Tumialán Pinto. Sin embargo, el expediente pasó al archivo al contarse 50 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.
Tras votarse las reconsideraciones el pleno del Congreso continuó con la votación del proyecto de resolución que proponía inhabilitar por diez años para el ejercicio de función pública al miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry Villarán.
La propuesta de sanción obtuvo 46 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, con lo cual no fue aprobado y pasó al archivo.
Por último el pleno del Congreso de la República votó el proyecto de resolución que recomendaba sancionar con diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a la magistrada de la JNJ, María Zavala Valladares. El resultado fue 51 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.
Tras esta votación, se suspendió la sesión plenaria hasta el lunes 11 de marzo.