El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) a fin de permitir que las inspecciones destinadas a declarar de aprovechamiento especies forestales protegidas, puedan efectuarse tanto inspeccionando el 100% de estas como haciendo un muestreo.
La iniciativa dispone modificar el artículo 46 de la mencionada ley, estableciendo que la metodología para la realización de dichas inspecciones es aprobada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“La citada metodología se basa en la representatividad y efectividad del muestreo y permite determinar la existencia de los especímenes y volúmenes declarados” que podrán ser objeto de aprovechamiento, se indica en el referido texto.
Este mecanismo se aplica a las especies forestales que figuran en la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)
La Cites es un acuerdo internacional firmado en 1974 que busca la sostenibilidad de las especies en peligro, evitando que el comercio internacional de estas represente una amenaza para ellas.
Proyecto de Ley Modificatorio de La Ley Forestal by Fidel Gutierrez on Scribd
En el proyecto también se indica que el Serfor aprobará la metodología correspondiente en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la eventual dación de esta ley.
Asimismo, en una disposición complementaria se precisa que mientras esta metodología no sea aprobada “las verificaciones se realizan al 100 por ciento”.
Especies protegidas aumentan
Entre las especies protegidas incluidas en la Cites están la caoba, el Palo Rosa y las del género Cedrela. En 2022 se incluyeron a especies de los géneros Roseodendron, Tabebuia, Dipteryx y Handroanthus.
La inclusión de estas dos últimas ha llevado a las autoridades del gobierno a establecer que la cantidad de árboles que deben ser verificados se incrementó “considerablemente”.
“Si consideramos que existen 538 concesiones forestales con fines maderables vigentes sobre una superficie de 7 millones 391 mil 209.74 hectáreas, y que tan solo 1/20 parte de esta se destina al aprovechamiento forestal’, tendríamos 92 mil 390 árboles que verificar al año”, se indica en los argumentos del proyecto de ley.
En ese sentido, “la gran cantidad de árboles a verificarse demandará un mayor tiempo, perjudicando de esta manera la cadena productiva de la madera correspondiente a las especies listadas” en la Cites, se indica. Es por ello que se propone que a la inspección al 100 por ciento se añada la de tipo muestral.