La legisladora Francis Paredes Castro (Podemos Perú) fue elegida presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad para el periodo anual de sesiones 2024 -2025.
La acompañan en la directiva sus colegas Hilda Portero López (Acción Popular) como vicepresidenta y Cheryl Trigozo Reátegui (Renovación Popular), como secretaria.
El acto de elección estuvo a cargo del legislador Roberto Kamiche Morante (Alianza para el Progres) y la elección se dio por lista cerrada y votación nominal.
Paredes Castro afirmó que trabajará de manera ardua para revertir y superar los indicadores de atraso y pobreza que no han podido superarse en el país luego de la pandemia.
Refirió que el índice de progreso social mundial muestra el retroceso en materia de derechos y voz; así como en materia de protección igualitaria, un eje donde el Perú ocupó el puesto 114, por lo cual, afirmó, se requiere fortalecer los derechos individuales.
“Las políticas públicas aplicadas desde el 2020 estuvieron orientadas a la recuperación económica, dejando de lado el bienestar de la sociedad. Tenemos que seguir trabajando especialmente por los pueblos de fronteras y las comunidades originarias. Haremos un trabajo diferente, desplegándonos junto al Ejecutivo, nos comprometemos a seguir trabajando por las personas con discapacidad”, dijo la parlamentaria.
Asimismo, hizo un llamado a los representantes de las instituciones de salud, de educación y otros porque tenemos un reto mucho más grande por el sector que se ha venido incrementando como es la desnutrición a nivel nacional.
“Esto nos conlleva a reflexionar y hacer un trabajo multipartidario con miras a la gente que ha perdido la esperanza por conquistar sus derechos”, aseveró.