Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene plazo hasta el 29 de febrero expresar ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) su voluntad de continuar en el cargo y someterse a un proceso de ratificación.
Así lo dispone el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la ONPE y de la jefa del Reniec, siempre que tengan el interés de continuar el cargo por un plazo adicional de cuatro años.
De acuerdo al documento, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, y Carmen Milagros Velarde Koechlin, jefa del Reniec, deben expresa esta voluntad seis meses antes de que termine su gestión (31 de agosto), a fin de solicitar a la JNJ ser evaluados para su ratificación por un período adicional de cuatro años.
De solicitar la ratificación, la JNJ evaluará objetivamente los resultados de la gestión, con la información que presenten los funcionarios evaluados, así como la Contraloría General de la República y las diversas instituciones públicas y/o privadas.
El procedimiento de ratificación tendrá las siguientes etapas: fase de la convocatoria, fase del apersonamiento, fase de la evaluación y fase de la decisión.
Piero Corvetto y Carmen Velarde fueron elegidos como titulares de la ONPE y el Reniec, respectivamente, el 27 de agosto de 2020, mediante concurso público realizado por la JNJ.