El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, señaló que el empeño del sector que dirige y su gestión se ha enfocado en luchar contra la criminalidad y devolver la paz y tranquilidad a la población peruana.
Ante el pleno del Congreso, Torres Falcón respondió dos pliegos interpelatorios sobre el cese del excomandante General de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, así como las acciones del sector en el marco de la delegación de facultades legislativas y el cumplimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Así, indicó que, en sus 4 meses de gestión, se ha realizando un trabajo “sin descanso” para hacerle frente a la inseguridad ciudadana. “El problema de la inseguridad requiere el compromiso y la sincera voluntad de todos, sin distinción de colores políticos, para hacer un trabajo articulado y sostenible desde el lugar en que nos toca estar porque estamos frente a un fenómeno que no se va a resolver de un día para el otro y con el eventual cambio de un ministro”, manifestó.
“A pesar de ese panorama adverso, hemos tenido importantes avances en esta lucha (contra la criminalidad) y pueden estar seguros de que todo mi empeño como ministro del Interior ha estado enfocado en el gran objetivo de devolver la paz y la tranquilidad a nuestra población, un reto que debemos asumir todos juntos y en unidad como una causa nacional”, agregó el ministro.
En esa línea, informó que, a la fecha, se ha incrementado más de 5 mil agentes policiales para el patrullaje de las calles. Además, se ha realizado la entrega de casi 800 vehículos para dichos fines. Entre otras acciones, se ha logrado también desarticular a más de 3 mil bandas delincuenciales y casi 40 organizaciones criminales. A ello se le suma la captura de cerca de 80 mil delincuentes y casi 20 mil requisitoriados.
“Asumimos la responsabilidad que nos compete en esa búsqueda incansable de mayor seguridad por ello queremos seguir teniendo resultados palpables como los que he descrito sabiendo que es necesario y urgente mitigar la angustia del ciudadano y sanar la profunda herida que deja en nuestra sociedad cada acto delictivo”, sostuvo Torres Falcón.
Hizo mención, además, del plan Perú Seguro que cuenta con 4 ejes de acción: la prevención del delito, el control estratégico, la lucha contra el crimen organizado y el financiamiento y modernización de la Policía Nacional.
Teniendo ello como base, señaló que se han llevado a cabo distintas acciones tales como tareas de vigilancia y patrullaje en comunidades donde existe mayor incidencia delictiva, el control migratorio de personas de nacionalidad extranjera con antecedentes criminales, el fortalecimiento de Sucamec, la implementación de equipos especiales de investigación criminal, entre otros.
En otro momento, con respecto a la destitución del excomandante General de la PNP Jorge Angulo, el ministro mencionó que este cometió falta grave por negligencia “al no generar estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada, fenómenos criminales que se incrementaron de manera significativa durante su gestión”.
Además, indicó que el pase al retiro de Angulo Tejada fue analizado por la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior, misma que se encuentra facultada para determinar sanciones. Finalmente, negó haber interferido en los procesos del pases al retiro.