El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó incorporar un total de 4,771 nuevos beneficiarios del Bono Pescador, subsidio otorgado por el Gobierno por un valor de 700 soles a fin de mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño y oleajes anómalos.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 000040-2024-PRODUCE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según la referida resolución, la Dirección de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal de la Dirección General de Pesca Artesanal consolidó información recabada de las 20 Direcciones Regionales de la Producción (Direpro) y/o Gerencias Regional de la Producción (Gerepros), así como información alcanzada por la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi), sobre el levantamiento de observaciones del listado de pescadores artesanales.
Asimismo, se realizó el cotejo masivo de datos efectuado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y la verificación e identificación de si los nuevos incorporados al padrón son usuarios de los programas sociales.
Promesa cumplida
La titular de Produce, Ana María Choquehuanca, había adelantado el mes pasado que habría una nueva lista de beneficiarios a fin de no dejar fuera a pescadores que cumplían con los requerimientos para acceder a la subvención económica.
“A las Direpro (direcciones regionales de la producción) de repente se les ha ido alguien, han mandado mal un nombre o documento. Hay observaciones que están revisándose, entonces nosotros vamos a sacar un último listado para subsanar esos errores que puedan haber cometido las Direpro en Perú”, dijo Choquehuanca en enero en una entrevista emitida por redes sociales.