La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de La Libertad recuperaron 67 hectáreas de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), que habían sido tomadas de forma ilegal por una presunta asociación que lotizaba el lugar para venderlas con fines de vivienda, en el sector C de El Tablazo, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
La acción extrajudicial se ejecutó contra la presunta asociación Altos de Huanchaco, al amparo de la Ley 30230, en la cual participaron 80 policías y se logró destruir entre 60 y 70 construcciones rústicas, de adobe y concreto. Asimismo, se identificaron más de 800 espacios lotizados con palos, cal, mantas, etc.
Durante el operativo se identificó la presencia de una camioneta negra de placa CFS-299, que era conducida por un supuesto integrante de la asociación, según los vecinos, y se dedicaría a interponer demandas para apropiarse de predios del Estado.
Asimismo, dentro del vehículo se encontraron prendas de la Policía Nacional del Perú, por lo que quedó en calidad de detenido.
Con la ley en la mano
El procurador de La Libertad, Pedro Armas, hizo un llamado al Ministerio Público y el Poder Judicial para iniciar acciones legales contra estas personas que se dedican a invadir terrenos del Estado.
«Ahora vemos a organismos de fachada autodenominadas asociaciones de vivienda, que sorprenden y engañan a la población con el cuento del terreno propio. Aun así, y con la ley en la mano, hemos procedido a desalojarlos», manifestó.
También pidió al Poder Judicial no admitir a trámite las demandas de prescripción adquisitiva de dominio, ni medidas cautelares contra las tierras del Estado.
Terrenos inscritos en Registros Públicos
Por su parte, el gerente del PECH, Jhon Cabrera Carlos, manifestó que los terrenos en cuestión se encuentran inscritos en Registros Públicos de La Libertad a favor del Proyecto Especial Chavimochic, y están destinados a proyectos que beneficiarán a la población.
Anunció que habrá nuevas intervenciones, pues aseguró que hay muchas otras hectáreas que se encuentran en posesión de personas inescrupulosas.
El funcionario pidió a la población no dejarse sorprender por esta gente que de manera inescrupulosa pretende apropiarse de terrenos del Proyecto Especial Chavimochic.