Una explosión de alegría desbordante se vive en la ciudad de Abancay desde el fin de semana con el inicio de los festejos del tradicional carnaval, uno de los más importantes del calendario festivo nacional.
Las actividades comenzaron con el pasacalle que empezó en la iglesia Virgen de Guadalupe y culminó en la plaza de Armas. La actividad fue encabezada por el alcalde provincial, Raúl Peña, quien lideró la delegación de la Municipalidad Provincial que desfiló por las calles de esta ciudad.
Luego desfilaron otras comparsas y delegaciones que compitieron en demostrar que agrupación era la más alegre y festiva. Las comparsas representaban a los diversos barrios de Abancay, participaron también representaciones de instituciones tanto públicas como privadas.
Abancay se convirtió en un colorido escenario bullicioso cargado de vitalidad. Entre risas y vítores, la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos de Abancay se unieron a la fiesta, creando un ambiente de armonía y camaradería que envolvía cada rincón de la ciudad.
Elección de la Reina del Carnaval
El sábado 10 de febrero, se desarrolló la elección de la Reina del Carnaval de Abancay y la señorita Shannia Magdiel Mantilla Quintana, fue elegida reina quien lleva ahora en sus manos la corona y el cetro principal.
La explanada del parque Micaela Bastidas fue el escenario de la elección muy reñida, el lugar abarrotada de gente, quienes disfrutaron a pesar de una densa llovizna en sus momentos iniciales, se disfrutó de una noche mágica y glamorosa, donde fueron doce las candidatas representando a instituciones públicas, privadas de la provincia y residentes a nivel nacional. Donde el jurado pudo apreciar cada detalle de la participación de las candidatas, donde los criterios de calificación estuvieron en función de la pasarela en traje casual, en ropa de baño, en traje de fantasía, en traje de gala y finalmente en traje típico.