Todo se encuentra listo en la ciudad de Andahuaylas para celebrar este jueves 14 y viernes 15 de marzo el Carnaval Originario del Perú Pukllay 2024, Edición Bicentenario, una de las festividades más importantes del calendario festivo nacional.
Después de cinco años se celebrará el Pukllay en Andahuaylas, tras la suspensión decretada por la pandemia de covid-19 y luego por las protestas violentas registradas en varias regiones.
La XVIII edición del Encuentro del Carnaval Originario del Perú contará con la presencia de más de 200 comparsas carnavalescas provenientes de las siete provincias de Apurímac, las diferentes regiones del país y agrupaciones representativas de otros países las cuales harán gala y demostración de la particularidad de sus costumbres.
El Pukllay que se realiza desde el 2003, es una oportunidad para conocer más de la identidad, la música, el simbolismo, la tradición y magia cultural que forma parte de la herencia y legado de nuestros ancestros.
La XVIII Edición del Pukllay 2024 edición Bicentenario genera una gran expectativa en la población que se prepara para recibir a los miles de turistas y brindarles una acogida especial llena de alegría, carisma y fraternidad característica de la personalidad de esta parte de Apurímac.
Las calles lucirán coloridas cubiertas por las decoraciones del carnaval, las cintas de vaca coloridas, las serpentinas, los globos y pompones engalanarán las calles de la ciudad revistiendo de color y alegría el Pukllay 2024.
Los asistentes y andahuaylinos podrán disfrutar de este trascendental evento cultural este jueves 14 y viernes 15 de marzo, dos días donde se manifestarán en todo su esplendor las muestras de tradición y cultura de cada región participante.
Las actividades comenzarán con un gran pasacalle donde participarán las diversas delegaciones.