El proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, avanza a paso firme. En la siguiente nota conoce cómo será una de las megaobras que le cambiará la cara al Perú en los próximos años.
La Nueva Carretera Central tendrá túneles y viaductos elevados, y, de esta manera, la nueva autopista, que tendrá dos carriles en cada sentido, conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.
La Nueva Carretera Central ha sido calificada como la obra más grande en la historia del Perú, con una inversión superior a los 24,000 millones de soles.
Autopista de alta montaña
Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Para su ejecución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el gobierno de Francia.
Dinamizará la economía del país
Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país.
Asimismo, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
Abrirá nuevas oportunidades turísticas
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central.
Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
Favorecerá Sierra Central y Amazonía
“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
“El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, apuntó.
Inició estudio definitivo de ingeniería
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inició a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la moderna vía.
Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.
El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir, detallará las características finales de la autopista.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, estuvo presente en la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI, a la que también asistió el embajador de Francia, Marc Giacomini, y la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Se viene el Viaducto Lurín
En esta actividad también se presentó el video 3D del Viaducto Lurín, infraestructura que incrementará la eficiencia de la Nueva Carretera Central.
La directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró una proyección de esta autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central para evitar los choques frontales. Explicó también cómo el viaducto se insertará de manera amigable con el medio ambiente.
Apoyo de autoridades regionales
En el evento participaron los gobernadores regionales Zósimo Cárdenas (Junín), Antonio Pulgar (Huánuco), Leoncio Huayllani (Huancavelica) y Rosa Vásques (Lima).
De esta manera, se suma el apoyo de las autoridades regionales a la ejecución de la Nueva Carretera Central, que además de conectar la costa y el centro del país, integrará las regiones del oriente con el centro del país.