Close

Cajamarca: impulsan repoblamiento de vicuñas en comunidades de la provincia de Cajabamba

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, encabezó ceremonia en comunidad de Llucho

Un total de 480 ejemplares de vicuñas se entregarán en Cajamarca para impulsar el repoblamiento de esta especie en esta región, afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, durante la ceremonia realizada en la comunidad de campesina de Llucho, en la provincia de Cajabamba.

Hasta esta comunidad llegó la ministra Contreras para encabezar la ceremonia de entrega de vicuñas que se efectuó a la asociación de productores agropecuarios de Chochoguera-Cachachi.

Según el Midagri, un total de 480 ejemplares de vicuñas fueron trasladados desde Lucanas (Ayacucho) a fin de aprovechar el potencial productivo de forma adecuada, destinada a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en la zona altoandina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

“Las vicuñas permitirán que nuestros agricultores y criadores puedan tener emprendimientos sostenibles con la fibra,” comentó la titular del Midagri.

En el acto, dijo que la presidenta Dina Boluarte está muy comprometida en atender las necesidades de las comunidades altoandinas, “para ello realizamos un trabajo articulado y coordinado entre los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, porque esto es apoyar la descentralización”, aseveró.

Reconoció también el trabajo de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en este proceso de destrabe, luego de 6 años de espera por parte de las comunidades beneficiadas y del acompañamiento a los convoys, que trasladaron a las vicuñas a fin de brindarles la asistencia técnica y supervisión durante el embarque, traslado y desembarque.

Acciones frente a El Niño

En otro momento, la ministra Contreras aseveró que “la prioridad del Gobierno es articular acciones para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño y el déficit hídrico”, y en ese sentido – añadió – “se va a dar solución al pedido de la defensa ribereña de La Ramada en Chota, donde el Gobierno está para cumplir con hechos,” enfatizó-

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara saludó y agradeció la gestión de la ministra del Midagri por la atención en tiempo récord de lograr tener los permisos, que facilitaron el traslado de las vicuñas a la zona de Cajabamba y cumplir su palabra de asistir al acto.

Al finalizar la ceremonia ambas autoridades recorrieron la explanada ubicada a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, donde ahora vivirán las vicuñas y comprobaron lo bien que se adecúan, contribuyen a dotar de belleza natural el paisaje de la zona.

scroll to top