La crecida de los ríos Pampas y Sama, en los departamentos de Ayacucho y Tacna, respectivamente, los ubican en el umbral hidrológico rojo, y están en peligro de inundación 15 centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 08:00 horas de este miércoles 28 de febrero, este río alcanzó un nivel de 4.18 metros, en la estación hidrológica Puente Pampas, ubicada en el distrito Ocros.
Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Lucera, Artillería, San José de Ninabamba, Saucepampa, Quiwiwarango, Ayrabamba, Cusis, Ninabamba y Cusi Valle San Francisco.
Asimismo, a las 10:00 horas de hoy, el río Sama alcanzó un caudal de 41.28 m³/s en la estación hidrológica Puente Talapalca, ubicada en el distrito Héroes Albarracín, situación que podría afectar los centros poblados Londaniza, Chipispaya, Putina, Cotani, Coropuro y Sambalaya.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.