Un huaico de grandes proporciones ocurrido a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, del distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, deja al menos dos personas desaparecidas, un adulto y un niño.
La municipalidad de Machu Picchu informó que el fenómeno, a causa de las intensas lluvias, se registró al promediar las 18:00 horas de ayer en el sector de “Mandor”. Rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y las estructuras de la vía férrea.
Celia Viza Gonzales, pobladora de Mandor, informó que el huaico sorprendió a los habitantes del lugar. “No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer, dijo al llegar a Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes.
Personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) y trabajadores de la Municipalidad de Machu Picchu se desplazó al lugar para evaluar la situación, apoyar en el encausamiento de esta quebrada y monitorear la cabecera del lugar.
Por el momento, no hay paso por la ruta amazónica, Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo, la vía férrea fue removida. En la zona se requiere de maquinaria pesada para mover los escombros.