Close

Cusco: damnificados por lluvias en distrito de Echarati reciben ayuda humanitaria

Hay 26 viviendas colapsada, otras 19 afectadas y una persona desaparecida.

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención, confirmó que son 26 las viviendas colapsadas y 19 afectadas y un desaparecido en el centro poblado de Kiteni, tras el incremento y desborde del río del mismo nombre por las intensas lluvias del último fin de semana.

Los alcaldes de Echarati, Oswaldo Torres Cruz; y de Kiteni, Efrain Escalante Luna, se reunieron con los damnificados y evaluaron sobre las viviendas que se han perdido y las que resultaron dañadas. En la cita también los pobladores participantes trataron respecto al proceso de recuperación con apoyo de las autoridades.

A la llegada de maquinaria pesada del gobierno regional, las municipalidades de La Convención y la mancomunidad amazónica, se ha dispuesto los trabajos de descolmatación del río, la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados y la conformación de un equipo de búsqueda del ciudadano Jaime Zapata Huamán.

No obstante, los damnificados fueron ubicados momentáneamente en la losa deportiva del centro poblado, donde recibieron la ayuda humanitaria en medio de escenas de tristeza y a la vez esperanzadoras.

La ciudadanía de Kiteni solicita a la primera autoridad edil la ejecución del proyecto de defensa ribereña con muros de contención con concreto y la pronta declaración en emergencia de Kiteni por la presidencia del concejo de ministros (PCM), la evaluación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sobre las pérdidas de las áreas de cultivo, la atención del gobierno regional del Cusco en las vías nacional y la reubicación de las familias que se encuentran en las zonas de alto riesgo ante el fenómeno del niño.

Atención médica

Mientras se realizan las labores de recuperación de Kiteni, personal de salud de este centro poblado atiende a personas que han resultado con algunas lesiones físicas y otras que han visto afectadas su salud mental. Entre los pacientes hay gestantes y discapacitados a quienes les suministran kits de prevención y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top