El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al templo Inmaculada Concepción de Colquemarca, ubicado en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 000030-2024-VMPCIC/MC, que precisa que el templo recibe tal reconocimiento, por su significado, importancia y valores culturales relevantes como: histórico, arquitectónico, artístico, tecnológico, y social, que ameritan su conservación, y puesta en valor; además, por ser un testimonio de la evolución tipológica, volumétrica y estilística de los templos de reducción del Siglo XVII en la región Cusco.
El Ministerio de Cultura destaca que el templo Inmaculada Concepción de Colquemarca, comprende el templo propiamente dicho, el baptisterio, la sacristía, el gran atrio y la barda posterior definida por un polígono de diecisiete vértices que comprende un área 2 489,82 m2 y un perímetro de 240,63 m.
Sostiene que su importancia radica en que es una muestra de arquitectura religiosa con características locales, cuya importancia radica en su singular accesibilidad, trazo, emplazamiento, la configuración arquitectónica que posee y por ser una muestra del patrimonio histórico. Asimismo, mantiene y conserva en gran porcentaje sus características originales las que reflejan su autenticidad en la expresión formal, el empleo del sistema constructivo y material utilizado.
El valor histórico del inmueble radica en su construcción como testimonio de la evolución tipológica, volumétrica y estilística de los templos de reducción del Siglo XVII en el departamento de Cusco y documental porque representa una fuente de información sobre la política de reducción de pueblos desde el temprano Siglo XVII para la evangelización de los naturales bajo la advocación de la Purísima Concepción, festividad que se mantiene hasta la actualidad.
El valor social está expresado en la identidad y la memoria física del pasado y su vínculo entre los habitantes del Centro Poblado de Colquemarca; memoria, porque la población tiene conocimiento del uso, antigüedad e importancia que tuvo como culto religioso bajo la advocación de la Virgen de la Concepción, que le otorga un sentido de pertenencia.
Cualquier intervención al bien cultural inmueble declarado debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado, bajo la responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.