Como estrategia reconocida a nivel nacional y en una significativa ceremonia, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, premió a 22 municipios ganadores del Sello Regional “Allin Kawsay 2023”, de igual forma y con mención honrosa a 31 municipalidades que superaron el 50% del puntaje. El presupuesto que asciende a casi 35 millones de soles financiará 53 proyectos de inversión en agua, saneamiento, desarrollo infantil temprano, poblaciones vulnerables y seguridad alimentaria.
Werner Salcedo Álvarez subrayó la importancia del trabajo articulado en la lucha que ha decidido emprender para erradicar la desnutrición y la anemia, la autoridad aseguró que Cusco se convierte en un ejemplo para el país al destinar 130 millones de soles en este propósito. Asimismo, hizo el llamado a todos los distritos para sumarse a esta causa e informó que el 2024 el presupuesto del incentivo será mayor. “Hoy nos alejamos de la ‘camiseta llamada improvisación’, vamos a forjar una generación de líderes para construir una región que pueda dirigir los destinos de la patria”, dijo la autoridad.
El concurso que convocó la participación del 90% de municipalidades de la región, consiguió realizar más de 10 mil visitas domiciliarias a niños, 19 mil gestantes recibieron consejería nutricional, además de entregas gratuitas de alimentos ricos en hierro. En el sector agua y saneamiento, se intervinieron 142 sistemas en toda la región y se logró incrementar el número de DEMUNAS acreditadas, OMAPED formalizadas, consejos juveniles conformados y se certificaron a más de 9000 personas con discapacidad en el año 2023.
Cabe resaltar que, el depósito de los fondos a las municipalidades se realizará a la par de la presentación del perfil de los proyectos, con el objeto de garantizar la consecución de este fin en beneficio de la población. En este sentido Nilton Madera Mayz, gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que se considera enriquecer el diseño para la edición 2024; al mismo tiempo, resaltó los resultados positivos de la articulación de los 2 niveles de gobierno.
Los Ganadores
Los gobiernos locales que recibieron cheques valorizados en un millón y medio de soles y que ocuparon el primer lugar en cada categoría fueron: Pampamarca, Paccaritambo, Omacha, Caicay, Camanti y Wanchaq; por el valor de un millón de soles y en segundo lugar, los beneficiarios fueron: Acomayo, Zurite, Langui, San Pablo, Combapata, Llusco, Santiago y Villa Kintiarina; con el monto de medio millón de soles.
Ocupando el tercer lugar, fueron las municipalidades de Sangarará, Calca, Quehue, Pitumarca, Livitaca, Espinar, Huanoquite y Ocongate, en tanto, las municipalidades con menciones honrosas que recibieron 450 mil soles son: Accha, Checacupe, Andahuaylillas, Tinta, Velille, Anta, Huayllabamba, Inkawasi, Cachimayo, Paucartambo, Marangani, Ccatcca, Túpac Amaru, Yaurisque, San Pedro, Kimbiri, Maras, Unión Asháninca, Colquepata, Pisac , Cusipata, Yanaoca, Pallpata, Poroy, Pucyura, Suyckutambo, San Sebastián, Kunturkanki, Acopía, Urubamba y Taray.