Especialistas del Departamento Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron la limpieza de un muro pétreo del inmueble 285 de la calle Garcilaso, centro histórico de Cusco, que fue pintado con pintura esmalte tipo spray blanco.
Julio César Sierra, responsable de la entidad cultural, especificó qué la pinta tenía una altura de 73 centímetros y un ancho de 97 centímetros, logrando apreciarse las letras “F.A.V.” y otros signos irreconocibles.
“De acuerdo a los procedimientos técnicos, se aplicó un solvente en gel para retirar la pintura y posteriormente un solvente líquido para la limpieza final de las piezas líticas, sin causar daño alguno a las piedras del muro” explicó el especialista.
Las pintas estaban ubicadas en el muro de la portada de acceso a la casona, donde funciona un hotel. La cual fue intervenida está mañana por más de dos horas de trabajo minucioso, y permitió la recuperación de forma inmediata.
Maritza Rosa Candia, directora de cultura, lamentó que se realicen estos atentados contra el patrimonio cultural y formuló un llamado a la población y visitantes, a que respeten la monumentalidad del Centro Histórico y herencia cultural.
El muro de la portada apareció pintado ayer en la mañana sobre unas 12 piedras de origen Inca que fueron reutilizadas para la construcción del citado inmueble.