La región del Cusco registra el primer fallecido por dengue en lo que va del año y un incremento de casos positivos en la provincia de La Convención, confirmó Ernesto Choquehuayta Morales, responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
La víctima mortal es una mujer de la tercera edad que pereció en la provincia en mención. “La persona fallecida tenía otras comorbilidades”, anotó el gerente regional. Con este deceso confirmó también un índice aédico alto, ya que hace una semana los casos eran de 146 y ahora es de 294. “Esto demuestra que se está elevando”, advirtió.
Ante esta situación, la Geresa realizó coordinaciones con autoridades y conformó un equipo de especialistas y personal de salud para intervenciones y acciones de prevención en las redes Cusco-Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) La Convención y Cusco-Sur (Paucartambo, Kosñipata y Quincemil).
“Estamos en alerta permanente, se han conformado los equipos que se han constituido en las zonas donde hay dengue. En La Convención se ha reactivado el comité de lucha contra el dengue liderado por el alcalde y demás autoridades”, puntualizó Choquehuayta.
“Queremos invocar a la población que tenga calma ante esta situación a pesar de que estamos en una situación de alarma por el índice aédico que sigue en aumento por más de 10 días. Exhortó a los ciudadanos recibir al equipo que va a ir casa por casa en el recojo de criaderos. También les pedimos que ellos mismos identifiquen estos potenciales espacios o recipientes que no pueden ser eliminados”, agregó.
Choquehuayta Morales afirmó que hay un cronograma de recojo de criaderos para todo el año, y ya se ingresa al proceso de nebulización con unas 40 personas que se desplazarán para este trabajo y efectuarán los controles y monitoreos.
Así como se incrementan casos, también existen pacientes cuyos estados han sido graves, pero ya se recuperaron y fueron dados de alta. No obstante, hay todo un trabajo de monitoreo, remarcó el titular de la Geresa.
Criaderos de zancudos
En tanto, el director de la Red de Salud La Convención, Javier Castilla Acuña, advirtió que la indiferencia de algunas familias al mantener criaderos de zancudos en casa, provoca el aumento de casos.
Solo esta semana se inspeccionaron 352 viviendas en 22 sectores de Quillabamba, capital de La Convención, y 38 resultaron positivas. Además, 885 recipientes fueron revisados, encontrando 42 criaderos en tinas, baldes y otros en desuso.