En la región Lambayeque se elevó a cuatro la cifra de las personas fallecidas, en lo que va de este año, a consecuencia del dengue, enfermedad presente en 36 de los 38 distritos de esta localidad norteña.
El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Eduardo Vergara Wekselman, manifestó que las víctimas mortales son adultos mayores procedentes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ciudad Eten y Lambayeque.
“Los establecimientos de salud donde ocurrieron los fallecimientos son el hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo y el Hospital Regional Lambayeque. Tenemos en el sistema cuatro defunciones registradas como casos finales de dengue y están en investigación dos fallecidos relacionados a esta enfermedad”, apuntó.
Vergara Wekselman agregó que tras una directiva emitida por el Ministerio de Salud se les da un tiempo a los establecimientos de salud para que puedan notificarlos. “Tienen que hacer un control de calidad de la data”, refirió.
Sostuvo que del total de casos de dengue reportados en esta región, el 76.6 % son casos sin signos de alarma y 22.4 %, casos probables. “Existen 10 casos confirmados con dengue grave y uno con probable dengue grave”, afirmó.
Manifestó que como parte de la ampliación del presupuesto destinado a la lucha contra el dengue en Lambayeque, se contratará a dos enfermeras que harán el trabajo de campo, así como digitadores porque el ingreso de la información es primordial. “Necesitamos personas que digiten rápidamente la información que reportan a diario todos los establecimientos de salud”, aseveró.
Vergara agregó que en Lambayeque se han identificado cinco corredores de intervenciones contra el dengue como el caso de Ferreñafe, que abarca los distritos de Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Ferreñafe. “Tanto en Pueblo Nuevo como en Mesones Muro ya se han concluido las actividades de campo donde se ha ejecutado el control larvario”, acotó.
Otro corredor abarca los distritos de Íllimo, Pacora, Mochumí y Mórrope, a excepción de Túcume, que tiene dos casos de dengue. Asimismo, Chongoyape, Zaña, Nueva Arica y Oyotún.
“El trabajo más grande que debemos empezar la próxima semana es en la gran metrópoli que son los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel donde antes de la fumigación se mide el índice aédico, se recogen inservibles y se hace reordenamiento ambiental. Pedimos a las autoridades locales que nos ayuden con las campañas de recojo de inservibles para que la población pueda abrir sus casas una vez que se tome la decisión de fumigar”, puntualizó.
El titular del área pidió a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud ante el primer síntoma, para que sea evaluada y contrarrestar la enfermedad de forma oportuna.
Además, destacó la eliminación de inservibles acumulados en patios y techos que podrían acumular agua de lluvia y aconsejó tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo; de esta manera, se evita la reproducción del zancudo y que continúe la propagación de la enfermedad.