Una de las primeras plazas circulares de los Andes sudamericanos, que muestra una arquitectura megalítica monumental, ha sido descubierta en la región Cajamarca, en la sierra norte del Perú.
Se trata de una plaza ubicada en el sitio arqueológico de Callacpuma, ubicado cerca de la ciudad de Cajamarca, construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, un método de construcción nunca antes visto en los Andes. La plaza está formada por dos muros concéntricos y mide unos 20 metros de diámetro.
El arqueólogo y profesor asociado de la Universidad de Washington, Jason Toohey, líder del proyecto, y la profesora Melissa Murphy, han dirigido las excavaciones en la plaza llevadas a cabo desde 2018. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Science Advances. El equipo también incluye a estudiantes de pregrado y posgrado de Perú y Estados Unidos.
La datación por radiocarbono sitúa la construcción inicial de esta estructura megalítica en unos 4,750 años durante el periodo Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en América.
Para comprender mejor esta línea de tiempo, el equipo excavó cuidadosamente dentro de la plaza, descubriendo artefactos relacionados con la vida en el pasado y recolectando muestras de carbón para fecharlos. Todos los restos de material fueron limpiados, procesados y analizados en el laboratorio.
“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.
Estas fechas significan que la plaza circular de Callacpuma es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental y megalítica en el valle de Cajamarca y uno de los primeros ejemplos del antiguo Perú.
“Probablemente fue un lugar de reunión y ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del valle de Cajamarca. Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales”, añade Toohey.
Toohey es un arqueólogo antropológico que se dedica a adoptar un enfoque holístico y multidisciplinario del campo. Ha realizado trabajo de campo en los Andes peruanos desde 2003. Murphy, jefe del departamento de antropología de la Universidad de Washington, es un antropólogo biológico especializado en bioarqueología y comprometido con enfoques multidisciplinarios dentro de la antropología.
“Como parte de nuestro alcance comunitario, colaboramos y trabajamos con los residentes de los pueblos en el sitio de Callacpuma y sus alrededores sobre nuestros hallazgos y su importancia. Destacamos la importancia del patrimonio cultural y, trabajando juntos, podemos continuar las investigaciones científicas y ayudar a preservar el sitio”, subraya Toohey finalmente.