El Gobierno Regional de Ucayali informó que se está coordinando con las autoridades locales de Purús a fin de darles todo el apoyo necesario para los damnificados y afectados de las 43 comunidades donde se han presentado desbordes por la crecida del río ante ldebido a las intensas lluvias.
El director regional de Defensa Nacional, Marcos Alejandro Lozano, manifestó a la Agencia Andina, que al tener conocimiento de la emergencia se activó de inmediato el sistema de alerta temprana y se movilizó al personal de la Municipalidad de Purús para levantar la información de daños y subirla de inmediato al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), a fin de generar la ayuda en el más breve plazo como está ocurriendo.
Precisó que a través de esa información se ha establecido que son 23 comunidades a las que se les estás enviado la ayuda inmediata de la región a través del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez;0 y el jefe del Indeci, general de brigada Carlos Manuel Yañez Lazo, quienes han viajado a la zona esta mañana.
Detalló que las debido a desbordes del río han sido afectadas las comunidades de Balta, Juranhillo, Triunfo, Colombiana, Santa Rey, Nueva Luz, Nueva Vida, y Miguel Grau.
En el alto Purús figuran Laureano, Gastabala, Nuevo Paraíso, San Miguel, Nuevo Progreso, Santa Margarita y Nueva Esperanza.
En Purús medio también están afectadas San Marcos, Peruanita, Zapote; Cayuela, Bufeo, Tekini, nuevo Belén y San José y la Novia.
En el Bajo Purús, los afectados son los caseríos de San Juan y Mi Perú, detalló el representante del Gore Ucayali. “Este es el reporte que nos ha entregado personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Purús”, expresó al señalar que también han recibido los reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sobre los terrenos agrícolas afectados.
Marcos Lozano precisó que al tener la información oficial del personal municipal de Defensa Civil se podría declarar en emergencia las localidades para enviar mayor ayuda.
En tanto, dijo que se está enviando ayuda humanitaria por cerca de 2,000 kilos, que lo que han llevado el ministro de Defensa y el jefe del Indeci en el avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, que partió al promediar las 11:00 horas del Aeropuerto David Abenzur rumbo a Purús.
Entre la ayuda humanitaria enviada figuran colchas polares, sábanas, mosquiteros, platos, hondo, platos tendidos, vasos de plástico, jabón de tocador, pasta dental, cepillos, toallas higiénicas y 360 planchas de calaminas.
A ello se agregan medicamentos que se requieren en la zona, puntualizó Lozano al mencionar que existe una coordinación permanente del gobernador Manuel Gambini Rupay con el alcalde provincial de Purús, Marcos Pérez Saldaña, para tomar las medidas necesarias y apoyar a las personas y familias afectadas por las lluvias.
Como es de conocimiento, el pasado 22 de febrero último se tomó conocimiento de la presencia de inundaciones en el alto Purús por el desborde de ríos a causa de las intensas lluvias.