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Kemito Ene: el emprendimiento asháninka que triunfa en el mercado mundial

Kemito Ene es respaldado por organizaciones regionales y también es parte del fortalecimiento empresarial en el marco del proyecto Amazonía Indígena.

Superando las crisis sanitaria, ambiental, social y económica que golpearon a nuestro país, Kemito Ene, una cooperativa de más de 300 productores de la selva central del Perú, logró exportar, en mayo del 2023, sus productos orgánicos a Norteamérica, Europa y próximamente a Asia, preservando su cultura y el medio ambiente.

Kemito Ene, que significa “Vivir Bien” en la lengua nativa de los asháninkas, es una cooperativa que nació en el 2010, cuando más de 460 familias de la cuenca del río Ene, se asociaron para incursionar en la producción y venta de cacao y café, buscando un precio justo que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

Desde el 2021, Kemito Ene es respaldado por organizaciones regionales y también es parte del fortalecimiento empresarial en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos, implementado en Perú por de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), NESsT, WWF Perú y con el apoyo la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde entonces, este emprendimiento se convirtió en un ingreso permanente y en una alternativa para preservar el equilibrio ecológico de sus territorios, a la vez que fortalecen la conexión entre la comunidad como colectivo y su biodiversidad.

En los últimos 4 años, Kemito Ene dio pasos importantes, y es ahora una cooperativa con certificación orgánica para expandir sus puntos de venta fuera del Perú y aumentar el valor comercial de sus productos, que incluye chocolates, manteca de cacao, nibs de cacao, polvo de cacao, café tostado en grano y molido, entre otros.

Sin embargo, tuvo que reinventarse para superar adversidades como la pandemia, la guerra en Europa, el alza del precio de los fertilizantes a nivel mundial, el cambio climático, el fenómeno El Niño y la inestabilidad política del Perú, que dificultaron su comercio externo e interno.

“Gracias a diversas capacitaciones recibidas sobre marketing, ventas y contabilidad, brindadas por NESST – socio del proyecto AIRR, empezamos a desarrollar una estrategia comercial que motivara la compra de nuestro café y chocolate en nuevos mercados. Nuestro objetivo es expandir la cartera de clientes en el mercado nacional e internacional”, afirmó Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la cooperativa.

En mayo del 2023, los representantes de Kemito Ene realizaron una gira comercial al Sudeste Asiático (Indonesia y Singapur) y a la Feria Thaifex Anuga Asia en Bangkok (Tailandia) en busca de que sus productos derivados del cacao como chocolates, manteca de cacao, nibs de cacao y polvo de cacao, así como café tostado en grano y molido sean reconocidos y buscados por más clientes en Norteamérica, Europa y próximamente en Asia.

“Kemito Ene es una iniciativa que busca preservar la riqueza cultural de la región y que muestra al mundo la cosmovisión del pueblo Asháninka, a través de sus productos. Sin importar las adversidades, sus más de 340 socios han logrado incorporarse, beneficiando a más de 1,500 personas de sus comunidades y manejar 475 hectáreas de bosque de una manera sostenible. El sueño se va haciendo realidad y siguen trabajando para sostenerse en el futuro”, añadió Edith Condori de WWF Perú.

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