Ante la confirmación de un caso positivo para influenza tipo A subtipo H5 altamente patógeno, detectado en una granja comercial del sector Pacanguilla, en la provincia de Chepén, región La Libertad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) activó protocolos de control inmediato.
“La prioridad es controlar la situación y prevenir la propagación de la enfermedad. Estamos trabajando en colaboración con todas las partes involucradas, aplicando medidas rigurosas para mitigar los riesgos y proteger la sanidad avícola del país”, afirmó el titular del Senasa, Miguel Quevedo.
Frente a este caso se procedió a la disposición y el entierro de las aves afectadas, así como al sacrificio de todas las aves de la granja. En cumplimiento de los protocolos, se implementó la vigilancia epidemiológica en la zona perifocal, tanto en granjas como en crianza de traspatio.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
El Senasa recomienda a los criadores resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales, asegurar que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres, limpiar diariamente los corrales, lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves y evitar el contacto de aves silvestres con las de traspatio.
Además, exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a trabajar con el Senasa para atender cualquier sospecha de la enfermedad y notificar de inmediato la muerte de aves domésticas al 946 922 469.