Empresarios de la región La Libertad saludaron y felicitaron al Poder Ejecutivo por lograr la firma de acuerdo para el inicio de las negociaciones con el gobierno de Canadá para retomar la primera fase de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic.
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, aseguró que en nombre del gremio empresarial saluda y felicita a la presidenta de la República, Dina Boluarte; y al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, por evidenciar con hecho y no con palabras la voluntad política del gobierno para destrabar la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, una negra obra de irrigación que estuvo paralizada por casi siete años.
De igual manera felicitó el liderazgo demostrado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, quien como titular de esta cartera dio prioridad a las gestiones para agilizar la firma del convenio de Gobierno a Gobierno, cuya buena pro fue otorgada a Canadá, país que cuenta con una gran trayectoria y experiencia reconocida a nivel internacional, para ejecutar este tipo de obra.
Medrano afirmó que la primera fase es culminar el saldo de obra de la presa Palo Redondo, que permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, para incorporar 30,000 hectáreas nuevas de área de cultivo. Ello garantizará abastecimiento de agua para Trujillo y generar alrededor de 150,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El representante del gremio empresarial pidió también al Gobierno Regional de La Libertad para que, de la misma forma que el Ejecutivo, impulse las gestiones necesarias junto a Proinversión, para dar inicio también, a aquellas obras correspondientes a la segunda fase de la Tercera Etapa de Chavimochic, como el canal madre, de manera que el proyecto pueda avanzar simultáneamente en sus dos fases y concluya dentro de los plazos esperados aprovechando al máximo sus beneficios para nuestra región.
La presidenta Dina Boluarte estará de visita hoy en Trujillo, desde donde se trasladará hasta la presa Palo Redondo, para liderar desde allí la ceremonia de la firma de acuerdo para el inicio de negociaciones con Canadá.