Close

Lambayeque: presentan máscaras y otras piezas arqueológicas halladas en el complejo Úcupe

En total se presentaron 109 objetos de metal que forman parte de colección de las tumbas de élite Mochica

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, presentó hoy los primeros trabajos de conservación de los objetos de metal que conforman la colección de las tumbas de élite Mochica descubiertas en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe, en el distrito de Lagunas (Mocupe), en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El personal especializado del Laboratorio de Conservación del Museo Tumbas Reales de Sipán culminó la intervención de 109 objetos arqueológicos de las colecciones que el museo custodia e investiga.

Estos objetos fueron descubiertos en el 2019 por el reconocido arqueólogo Walter Alva en Huaca El Pueblo de Úcupe, donde se documentaron tres tumbas de élite. Allí fueron sepultados, un guerrero, una mujer acompañada de un niño y un niño sepultado con los objetos de un guerrero adulto.

En conferencia de prensa el arqueólogo Walter Alva presentó las piezas arqueológicas, luego de un minucioso trabajo de conservación realizado por un equipo de expertos del Laboratorio de museo.

Entre los objetos arqueológicos destacan 15 extraordinarias piezas de metal, consistentes en máscaras, estandartes, diademas, coronas, adornos, cuchillos, ornamentos y emblemas de poder hechos en cobre, cobre dorado, plata, cobre plateado y concha marina.

Los objetos intervenidos pasaron por minuciosos procedimientos de limpieza, evaluación, reintegración y consolidado, siendo necesario un paciente trabajo que duró aproximadamente cuatro años.

La conservación de estos objetos metálicos es fundamental pues permite preservar para las generaciones futuras estos maravillosos bienes, integrantes del patrimonio cultural, así como permitir la investigación científica y la exposición en salas museográficas.

scroll to top